Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El periodista y editor de cultura José Hernández anuncia en este artículo, publicado por el diario El Tiempo el día 24 de mayo de 1991, la inauguración de Gaula, nuevo espacio de exhibición de arte contemporáneo (ubicado en el barrio La Macarena de Bogotá). El evento es la instalación de 18 obras del artista colombiano Elías Heim y el video Euménides de Bernardo Murillo. El autor resalta el proyecto del espacio expositivo emprendido por Danilo Dueñas, Carlos Salas Silva y Jaime Iregui, también artistas. En la introducción, Hernández contextualiza la novedosa propuesta, haciendo hincapié en su enfoque poco convencional al referirse al cuestionamiento planteado por ellos frente al mercado del arte. Establece, asimismo, las diferencias entre la posición de los artistas y conceptos tales como la vanguardia, los manifiestos y la continuidad en el arte colombiano. Por otra parte, recalca los objetivos de Gaula en cuanto lugar de exhibición para artistas jóvenes (sin ningún tipo de concesiones). Su interés radica en manejar procesos, a largo plazo, en tanto pensamiento; y, a corto plazo, enfocados en las prácticas expositivas tales como muestras de un único día (Gilles Charalambos); de una semana (Víctor Robledo); y las individuales con rotación de cada cinco semanas. Finalmente, Hernández describe los impresos, la divulgación y la administración de Gaula, destacando tanto la búsqueda del espacio como su transformación: de antigua fábrica de muebles a sala de arte contemporáneo colombiano.

Comentarios críticos

El artículo “Los artistas en su salsa” es significativo. Registra la inauguración de Gaula (1991?1992), uno de los espacios alternos de exhibición surgidos como respuesta viva a las estrategias desgastadas de los espacios institucionales y las galerías de arte a inicios de los años noventa en el contexto colombiano. Por otra parte, es relevante el documento; muestra cómo los artistas jóvenes y pintores abstractos Carlos Salas Silva (nac. 1957), Danilo Dueñas (nac. 1956) y Jaime Iregui (nac. 1956) se convierten en gestores de tácticas poco convencionales: abrir espacios en busca de un proyecto que se ajuste a aquellas propuestas artísticas sin cabida en las galerías comerciales. Inicialmente, estarán al frente de Gaula y, posteriormente, emprenderán, con otros artistas, el proyecto Tándem (1993?1998) [véase doc. no. 1134126]. En compañía del autor de este artículo, el periodista José Hernández, fundarán “Espacio Vacío” (1997?2003) [doc. no. 1135774]. El Barrio La Macarena (lugar donde funcionó Gaula) queda ubicado en el centro de Bogotá —limita al sur con el barrio Bosque Izquierdo y al oriente con las Torres del Parque (complejo de edificios diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona). Es un lugar predilecto de artistas e intelectuales para la vivienda y talleres. Además, es una zona reconocida por su oferta cultural y gastronomía.  

 

Este texto fue publicado, también, en el sitio web esferapública, bajo el título “¿Pintar únicamente?” http://esferapublica.org/nfblog/?p=1356. Lo acompañan una serie de fotografías y, entre ellas, una que registra el día de la inauguración con destacados jóvenes artistas y otra un evento en agosto de 1991, donde participaron los críticos Carolina Ponce de León y Eduardo Serrano, amén del artista Miguel Ángel Rojas.  

 

Jaime Iregui obtuvo la maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1999, es editor de esferapública (www.esferapublica.org) y El Observatorio, [véase doc. no. 1132949], ambas redes independientes de discusión y reflexión en Internet. Actualmente (2010) es coordinador del Área de Proyectos Culturales del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá. Para ampliar la información sobre otros proyectos del artista, véase [doc. no. 1132933]. 

 

Carlos Salas Silva es arquitecto de la Universidad de los Andes y estudió pintura en la École Nationale Superieure de Beaux-Arts de París. Ha participado en numerosas exposiciones, tales como Por mi raza hablará el espíritu. Intercambio artístico México?Colombia, Museo del Chopo, UNAM, Ciudad de México (1995); A través del espejo: Autorreflexión de la pintura, Museo de Arte Moderno de Bogotá (1998); entre otras. Actualmente (2010) es director de la Galería Mundo. Para más información sobre el artista, véase [docs. nos. 1132853, 1133157, 1133804 y 1134646]. 
Investigador
Eliana Salazar Moreno
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of José Hernández, Bogotá, Colombia.
Courtesy of Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, Colombia