Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1098736
    TÍTULO
    Críticas por monumento a Bolívar : rueda de prensa en Andiarios con historiadores / [Asociación Nacional de Diarios]
    IN
    El Espectador (Bogotá, Colombia). -- Ago., 4, 1980
    DESCRIPCIÓN
    p. 5-A : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Espectador (Bogotá, Colombia). “Críticas por monumento a Bolívar: rueda de prensa en Andiarios con historiadores. August, 4, 1980, 5-A.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Artículo en diario colombiano de circulación nacional El Espectador donde, en rueda de prensa, los miembros de la Academia Colombiana de Historia tornan públicas sus críticas frente al proyecto artístico de un monumento a Simón Bolívar. La obra fue encargada por el Ministerio de Obras Públicas al escultor Edgar Negret con motivo de la celebración de los 150 años de la muerte del Libertador. En opinión de los historiadores, “no se justifica una inversión tan cuantiosa en un trabajo que ningún mensaje cultural ni histórico le va a transmitir al pueblo que necesita conocer a fondo los detalles de la gesta emancipadora”; a juicio de los historiadores, los fondos utilizados para el monumento deberían ser usados en actos culturales y sociales. Con múltiples ataques deliberados al arte abstracto, este comunicado manifiesta la inconformidad por parte de la Academia con la decisión del Ministerio, por el hecho de haber encargado la concreción del proyecto escultórico sin haberlos consultado.   

Comentarios críticos

Con este comunicado se da inicio a la polémica generada en torno al monumento encargado al escultor Edgar Negret (1) (1920?2012) por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Colombia para la celebración de los 150 años de la muerte de Bolívar y en ello radica su importancia. La escultura —que según los comentarios de prensa sería el monumento más grande construido en América Latina hasta esa fecha (30x80x80 metros)— se realizaría en la plazoleta del hoy conocido parque bogotano Simón Bolívar.

 

Días antes de comenzar la construcción de la pieza —la cual, a juicio de Negret, “va a ser la mejor obra de mi carrera escultórica, a la que me he dedicado totalmente”—, el comunicado de los miembros de la Academia Colombiana de Historia torna pública su inconformidad ante el diseño de Negret, provocando así que este proyecto se detenga. 

 

Esta crítica desató, en la opinión pública, una polémica que se prolongó durante el segundo semestre de 1980. Esto impulsó al Ministerio a declarar, en primera instancia, la cancelación del proyecto, motivando el debate público generalizado por diferentes medios sobre la pertinencia del arte abstracto en Colombia.

 

Esta información se complementa con otros documentos: véase “No se ordenó monumento a Negret” [doc. no. 1089334]; “Académicos vs. Artistas” [doc. no. 1089362]; “Desagravio de artistas al maestro Edgar Negret” [doc. no. 1089597]; “Definitivo: no se hará el monumento de Negret” [doc. no. 1099096]; “Será un monumento popular” [doc. no. 1098751].

Investigador
Julián Serna Lancheros
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Comunican S.A - El Espectador, Bogotá, Colombia