Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1098721
    TÍTULO
    The choice of electro-acoustic music in Colombia / [por] Juan Reyes
    IN
    Mitteilungen, Deutsche Gesellschaft für Elektroakustische Musik (Berlín, Alemania). -- Sep. 1994
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Reyes, Juan. “The Choice of Electro-acoustic Music in Colombia.” Department of music, Universidad de los Andes (September 14, 1994). http://ccrma.stanford.edu/~juanig/articles/choice/index.html

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este texto enfoca y comenta, de modo cronológico, tanto el surgimiento como el desarrollo de la composición electroacústica como una primera aproximación al uso del sonido como materia plástica en Colombia. Juan Reyes plantea, aquí, una relación entre lo electro acústico, tomando como eje de reflexión la tradición musical europea. En otras palabras, su implantación y su posterior apropiación en América, analizando sus repercusiones sobre la música tradicional y, a seguir, sobre el incipiente arte sonoro en Colombia. Dentro del texto, se defienden las nuevas posibilidades de creación a través de prácticas transculturales no ligadas a la academia; haciendo énfasis en la apertura de espacios alternativos para este tipo de expresiones. Reyes toma como referencia trabajos de artistas; entre ellos, la compositora belga, nacionalizada colombiana, Jacqueline Nova.

Comentarios críticos

Este texto del artista sonoro Juan Reyes (n. 1962) puede ser visto como un enfoque importante dentro de la inexplorada e incipiente historia de los medios electrónicos en Colombia. Dentro del medio, Reyes se ha caracterizado por su formación multidisciplinaria; lo cual ha posibilitado, a través de su vida, preocupaciones que, a primera vista, no tendrían por qué estar ligadas. A Reyes le interesan, en esencia, las posibles relaciones entre arte y música, la escucha, la percepción y la cognición, el performance y las artes electrónicas [véase “Estados Alternados”, doc. no. 1098706]. 

 

En Colombia, el campo de las artes electrónicas es bastante limitado. Debido a ello, expresiones tales como el videoarte [véase Historia del videoarte, doc. no. 1130869], el arte sonoro y las artes del tiempo, en general, se han visto relegadas a causa de la falta de interés de un público sesgado por una serie de prejuicios ligados a una modernidad de tipo conservador. Aportes como este posibilitan entender, de manera adecuada, la posición de Reyes como artista mediático y su planteamiento con respecto a formas de composición alternativas. A partir de su producción, es posible afirmar que Reyes articula su pensamiento a la manera del hacker [véase “El Artista como hacker”, doc. no. 1099561], el cual apropia y crea a partir de una mezcla entre “lo disponible” (lo foráneo) y lo propio, buscando así subvertirlo.

 

Actualmente el límite entre composición electroacústica y arte sonoro es difuso. Debido a esto estas disciplinas sufren cuestionamientos frecuentes, reinventándose y circulando a través de eventos como el Festival de Música Contemporánea (fundado en 1990) y el Colón Electrónico (fundado en 2002) en la ciudad de Bogotá.

Investigador
Jorge Luis Vaca Forero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Juan Reyes Pinilla, Bogotá, Colombia