Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1098706
    TÍTULO
    Estados Alternados / [por] Juan Reyes
    IMPRENTA
    Bogotá, Colombia : [Disponible en Red http://ccrma.stanford.edu/~juanig/articles/memchu/memchu.html], Mayo de 2002
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Reyes, Juan. “Estados alternados.” CCRMA, Center for Computer Research in Music and Acoustics (May 3, 2002). http://ccrma.stanford.edu/~juanig/articles/memchu/memchu.html  
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este texto refleja la posición de Juan Reyes respecto al “deber ser” del artista actual en países como Colombia y la relación transdisciplinar como base para la construcción de conocimiento. A lo largo del texto se discute, de manera reiterada, el papel del artista y sus posibilidades de creación a partir de una integración en aras de la construcción de nuevos mundos; esto es, espacios generados por una necesidad inicial, a partir de la cual se desarrolla un medio y, posteriormente, un leguaje. El texto pone de manifiesto el punto de vista del compositor a partir de ejemplos tanto “sumergidos en el espacio de la ciencia” como de las relaciones de los mismos con la mente, teniéndose como principio procesos cognitivos.

Comentarios críticos

El documento Estados Alternados: Relaciones entre Ciencias, Las Artes y Música puede ser considerado como un manifiesto del artista sonoro y compositor electro acústico [véase “The Choice of Electro-Acoustics in Colombia”, doc. no. 1098721]. Juan Reyes (n. 1962). Plantea relaciones con respecto al variable papel del artista; enfocándose, inicialmente, tanto en las artes plásticas como en la necesidad de un proceso creativo dentro de la práctica. Este proceso, según el artista, se nutre a través de un diálogo constante con lenguajes de otras disciplinas tales como las ciencias exactas. A juicio del compositor, todo proceso creativo parte de una necesidad de expresión; o sea, de un cuestionamiento para entender la relación entre el momento inicial de creación y el fin mismo de la obra: su percepción por parte del público. 

 

Reyes se aproxima a la creación artística desde su mirada transdisciplinaria. La de un artista sonoro que también es músico y matemático y cuyo interés, permanente, es revisar las relaciones dadas entre el arte y la tecnología; todo ello sin perder de vista la influencia de un contexto histórico cambiante. Un hecho que hace valioso su aporte. Opera con una perspectiva híbrida siempre en busca de la construcción de herramientas de creación que, de alguna manera, correspondan a la “contemporaneidad” del arte. De modo paralelo a la proyección del artista Juan Reyes, vale la pena resaltar otros artistas colombianos como Mauricio Bejarano (n.1955), Ricardo Arias (n. 1965) y Daniel Prieto (n. 1978) entre otros, debido a un continuo interés en la exploración del sonido como materia plástica.

Investigador
Jorge Luis Vaca Forero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Juan Reyes Pinilla, Bogotá, Colombia