Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1098616
    TÍTULO
    El año artístico 1922 / Roberto Pizano
    IN
    Cromos (Bogota, Colombia). -- Dic. 23, 1922
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pizano, Roberto. “El año artístico 1922.” Cromos (Bogota, Colombia), December  23, 1922.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Como recuento de experiencias artísticas ocurridas en el año de 1922, Roberto Pizano hace un recorrido mes a mes, de actividades, exposiciones y otras manifestaciones en torno al arte. El artista y crítico destaca la apertura de galerías de arte y sus colecciones, además de reseñar muy brevemente exposiciones individuales y colectivas en donde participan, entre otros: Ricardo Acevedo Bernal, Ricardo Borrero, Francisco Antonio Cano, Rafael Tavera, Eugenio Peña, Coriolano Leudo, poniendo en destaque la calidad de la ejecución de las obras en unos artistas mejor que en otros. En el texto, Pizano agradece la gestión de críticos de arte en la apertura de exposiciones artísticas que vienen a llenar el vacío provocado por la falta de compromiso de la Escuela de Bellas Artes, reflejado en no realizar una muestra anual. La mayoría de exposiciones son de carácter personal y, a su juicio, están en manos ya sea de los propios artistas gestores o bien de asociaciones como el Círculo de Bellas Artes y la Sociedad de Embellecimiento. El autor hace énfasis en la Exposición de Arte Francés, indicando las posiciones encontradas en torno a ella; amén de poner en evidencia el atraso en la enseñanza a jóvenes estudiantes de arte. Además, señala otras polémicas en la prensa, pronunciándose al respecto. A seguir, enuncia la importante participación de los artistas en publicaciones seriadas (con ilustraciones y caricaturas), cerrando el artículo con una lista de las próximas exposiciones (en 1923) y las expectativas en torno al año artístico siguiente.

Comentarios críticos

La importancia del artículo —del artista y crítico de arte colombiano Roberto Pizano Restrepo (1896-1930)— se debe a que comenta, de forma sintética, las principales actividades artísticas de 1922. De hecho, un año fundamental por haberse activado el campo artístico colombiano con la realización de exposiciones internacionales tanto itinerantes como de artistas locales. Debe señalarse que, en los años precedentes, se hicieron de forma esporádica. El texto de la revista Cromos pone en evidencia que la década del veinte fue fundamental para el desarrollo del campo del arte en Colombia. 

 

Los artistas que exponen, en 1922, son artistas en camino de consagrarse en su época. Esto es, abogan individualmente por un lugar en el arte nacional y por la consolidación del mismo en los primeros años de la década del veinte. En la historiografía de la historia del arte de años posteriores algunos de ellos quedarán agrupados bajo denominaciones tales como pintores de la “Escuela de la Sabana”, el “neocostumbrismo” o “la españolería”.

 

La labor que realiza Pizano en este artículo no es sólo de compilador; incluye, además, una referencia crítica a la polémica generada por la Exposición de Arte Francés [véase “En la Exposición de Arte Francés”, doc. no. 1097885]. La muestra fue descrita como síntoma de carencia interpretativa del público y de los estudiantes de artes, de ese entonces, enunciando, a la vez, la discusión acerca de la pertinencia del viaje tradicional a España, de los artistas de aquella época, para profundizar sus estudios.

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (U.N.): Luisa Fernanda Ordóñez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Inversiones Cromos S.A - Revista Cromos, Bogotá, Colombia