Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

 El documento presenta textos de los organizadores del Segundo Festival de Arte de Vanguardia, en Colombia, realizado en la ciudad de Cali entre el 16 de junio y 1 de julio de 1966 por artistas del movimiento nadaísta. El plegable se divide en seis partes: la primera funciona como portada con un dibujo del artista Pedro Alcántara Herrán; en la segunda, se presenta Testimonios, la muestra de Carlos Granada, Augusto Rendón, y Pedro Alcántara, acompañada de una fotografía y fragmento extraídos del libro La Violencia en Colombia (1962); en la tercera parte, junto a los poemas de Eduardo Escobar, se publican un par de opiniones del escritor Gonzalo Arango y de la crítica de arte Marta Traba, reveladores de su postura intelectual; en la cuarta, se encuentra un texto autobiográfico del poeta Jota Mario Arbeláez; en la quinta, poemas de Mario Rivero; y en la última sección, se anuncia la programación audiovisual del Festival. Esto es, el documental en 16 mm sobre el cura guerrillero colombiano Camilo Torres (1929-66) del director Diego León Giraldo; la película La María de Enrique Grau y cortometrajes del director Luis Ernesto Arocha.

 

Comentarios críticos

Con la realización del Segundo Festival de Arte de Vanguardia el llamado grupo nadaísta consolidó protagonismo en la ciudad de Cali por su actitud contestataria y provocadora al reaccionar contra los festivales nacionales de arte de Cali, denominado por ellos el “Festival Oficial”. Este documento es el único vestigio de tal evento encontrado hasta el momento y es conservado en la actualidad por el artista Pedro Alcántara Herrán (n. 1942).  

 

El nadaísmo fue un movimiento literario que mediante escándalos (sacrilegios, blasfemias y quema de libros) logró perturbar la vida cultural nacional y la de Cali en particular. Por su posición contracultural, el grupo rompió con la tradición artística y literaria en Colombia mediante acciones cargadas de humor e irreverencia. Lo fundó el poeta Gonzalo Arango (1931- 76) en la ciudad de Medellín mediante la difusión del Manifiesto Nadaísta (1958). Arango residía en Cali cuando el artista Pedro Alcántara (n. 1942) regresó de Europa en 1963; de esa forma, su amistad y complicidad “nadaístas” permitieron la participación activa de Alcántara en la organización de los primeros festivales de vanguardia. 

 

El Festival Nacional de Arte de Cali y el Festival de Arte de Vanguardia representaron la posición oficial y no-oficial que subsistirá hasta la década siguiente. La visión no-oficial del Festival de Vanguardia señala además, con voluntad desmedida, la urgente necesidad de los jóvenes por romper y mostrar algo distinto a lo establecido. Ambos hechos culturales son de gran recordación para los artistas activos en los años setenta, denominados por historiadores del arte en Colombia como “la generación urbana de Cali”.  

 

Los festivales nacionales de arte (“Festival Oficial”) dinamizaron la vida cultural de Cali, ya que convocaban cada año exponentes nacionales e internacionales de diferentes manifestaciones artísticas (con énfasis en el “arte culto”) a participar durante diez días en conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos de música clásica, muestras folclóricas, ballet y teatro. En la década de sesenta. Entre 1961 y 1970, se realizaron diez ediciones del Festival Nacional de Arte de Cali dirigido, en principio, por los actores Fanny Mikey (1929-2008) y Pedro Martínez, ambos del Teatro Experimental de Cali (TEC) y, posteriormente, por Maritza Uribe de Urdinola (1923-2009), fundadora del Museo de Arte Moderno, La Tertulia de Cali. 

Investigador
Katia González Martínez, Adriana María Ríos Díaz
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Jose Mario Arbelaez, Bogota Colombia
Courtesy of Pedro Alcantara Herrán, Cali, Colombia