Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La Revista Arte Internacional del Museo de Arte Moderno de Bogotá dedica su edición 15-16 al tema “América Latina: Identidad y Arte”. El crítico de arte colombiano Javier Gil quien era integrante del comité editorial de la publicación reseña en la sección registros un especial sobre el encuentro teórico de la exposición “Ante América: Arte, cultura y posmodernidad en América Latina” realizado en Bogotá en 1992 con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Gil aborda el texto al considerar primero lo difícil y ambiguo que plantea el tema del encuentro, algunas visiones sobre el concepto de la identidad y posmodernidad para luego ofrecer la sinopsis de cada una de las exposiciones de los ponentes del seminario: el profesor catalán Pere Salabert [“Arte, identidad cultural e historia”], el artista colombiano José Alejandro Restrepo (n. 1959) [“la sonrisa del caníbal”], la historiadora uruguaya Ivonne Pini [“Algunas alternativas de representación en el arte latinoamericano de los años ochenta”] y el crítico norteamericano Frederic Jameson (n. 1934) [“Transformaciones de la imagen en posmodernidad”]. AL mismo tiempo, Gil comenta las charlas de los arquitectos colombianos Carlos Niño y Francisco Sanín, de la crítica Nelly Richard, el crítico colombiano Germán Rubiano y el crítico paraguayo Ticio Escobar. Concluye al presentar los ejes temáticos sobre arte colombiano tratados el último día por las artistas colombianas Beatriz González y Doris Salcedo así como la crítica de arte y entonces directora de Artes Plásticas de la entidad organizadora, Carolina Ponce de León.

Comentarios críticos

Este documento es importante como registro y compendio de los conceptos principales discutidos en el marco de la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América. Así mismo muestra cómo el término identidad problematizó y cuestionó la definición de lo latinoamericano y abrió una reflexión que se prolongaría a través de la década del noventa. En Colombia las teorías de la posmodernidad y el debate sobre la cultura permeó las esferas del arte, las teorías de los filósofos franceses Lyotard y Deleuze y el antropólogo argentino Nestor García Canclini y el crítico cubano Gerardo Mosquera entre otros, se conocieron en el país a través de varios dispositivos, la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango, los catedráticos en las facultades de arte de las universidades, conferencias de los filósofos y teóricos en los espacios académicos y la difusión de publicaciones como Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1990) de García Canclini y La condition postmoderne: rapport sur le savoir (1979) de Lyotard.
Javier Gil (n. 1955) fue Director del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Frecuentemente colabora en revistas artísticas como Arte en Colombia o Arte. Autor de artículos, ensayos y notas de catálogo. Su más reciente libro es Tesoros Artísticos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, publicado en 2003 por Villegas Editores. Es asesor de Artes Visuales al Ministerio de Cultura desde 2004. Para complementar este artículo se recomienda ver la introducción al catálogo de la exposición Ante América (1992) [véase código de registro no. 1098386].

Investigador
Eliana Salazar Moreno
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Francisco Javier Gil Marin, Bogotá, Colombia.
Reproduced with permission of Gloria Zea, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia