Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este ensayo, escrito por la curadora de arte María Clara Bernal y publicado en el catálogo de la exposición Displaced (2007), expone el por qué es pertinente abordar el tema del desplazamiento como condición sine qua non del mundo contemporáneo que permea el arte. Bernal encuentra en las obra de los quince artistas colombianos seleccionados para la muestra un “factor recurrente en el desarrollo del arte más reciente en Colombia: la pregunta sobre el lugar”. Eje a partir del cual trae a la luz las motivaciones de la curaduría sustentadas en los conceptos de “exilio creativo” del teórico checo Vilem Flusser (1920-91) y las del martinicano Édouard Glissant (n. 1928) sobre la idea de “traducción”. Se han tomado en cuenta, además, las reflexiones de la XVI Cumbre Panamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Uruguay, 2006) y el tema de las migraciones. Igualmente, Bernal presenta los distintos niveles desde donde plantea la curaduría: I) Del desplazamiento potencial al potencial del desplazamiento; II) El desplazamiento físico; y III) Traducción o desplazamiento mentales.

Comentarios críticos

El estudio de este documento publicado en el catálogo Displaced es pertinente no sólo por exponer las ideas de la curadora colombiana María Clara Bernal sobre el desplazamiento. Un asunto tan vigente y poco tratado en curadurías en el plano local se destaca, incluso, por la resonancia que produjo la censura de una de las obras participantes por parte del gobierno colombiano. El entonces embajador en el Reino Unido, Carlos Medellín, solicitó el retiro del video Rebeldes del Sur del artista colombiano Wilson Díaz de la sala de exhibición de la Glynn Vivian Art Gallery —incluida en el Festival de Artes y Música de Swansea, Gales (2007)— por considerarla una apología a la guerrilla. Una paradoja total. La exposición había obtenido el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluso, en el texto introductorio del catálogo de Displaced, el canciller colombiano de ese momento, Fernando Araújo resalta la importancia de la muestra por los planteamientos desarrollados tanto por María Clara Bernal como por la curadora de la Galería Glynn Vivian, Karen Mackinnon. Esta situación evidenció que en el país aún existe un gran desconocimiento sobre los temas abordados y reflexiones que proponen las prácticas artísticas contemporáneas. A pesar de que, en la historia más reciente, sea común ver el diálogo del arte con otras áreas tales como la historia, antropología, sociología y la geografía, este tipo de incomprensión del discurso artístico se presenta, especialmente, en el área de los medios: video, instalación y artes electrónicas.  

 

El proyecto de la curaduría de Displaced fue resultado de la visita de diez días de Mackinnon, a Bogotá; la curadora galesa viajó bajo el patrocinio de Visiting Arts, Wales Arts International y el Ministerio de Cultura de Colombia. Durante este tiempo, curadores, críticos y artistas invitados revisaron el panorama del arte contemporáneo del país, gracias a la orientación de Bernal, quien posteriormente fue invitada a co-curar la muestra.   

 

María Clara Bernal es egresada del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes. Obtuvo el título de maestría y doctorado en Historia y Teoría del Arte Moderno en la University of Essex, Inglaterra. Actualmente (2010), es investigadora del proyecto “Surrealism in Latin America” en el Getty Research Institute, Los Ángeles. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Antología de textos críticos: Luis Camnitzer 1976–2006 (Bogotá: Universidad de Los Andes, 2007); Más allá de lo real maravilloso: el surrealismo y el Caribe (Bogotá: Universidad de los Andes, 2006); y los ensayos “Traducción/Translación: el arte en la esfera transcultural” en Cuadernos Grises 2 (Bogotá: Universidad de Los Andes, 2006); “Aproximaciones a lo transcultural en las artes visuales del Caribe” en El Caribe en la nación colombiana, Observatorio del Caribe (2006).

Investigador
Eliana Salazar Moreno
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Maria Clara Bernal, Goleta, CA, USA