Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1098370
    TÍTULO
    Miguel Ángel Rojas : la realidad como reflexión / Miguel González
    IN
    Arte en Colombia (Bogotá, Colombia). -- No. 21 (1982)
    DESCRIPCIÓN
    p. 36- 39 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    González, Miguel. “Miguel Ángel Rojas: la realidad como reflexión.” Arte en Colombia (Bogotá, Colombia), no. 21 (1982): 36–39.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El crítico de arte Miguel González escribe una reseña en la Revista Arte en Colombia sobre la obra de Miguel Ángel Rojas, destacando su constante cuestionamiento a los procedimientos y al concepto mismo del realismo. González describe las características principales del hiperrealismo —movimiento que le interesa en su vertiente más crítica consistente en cuestionar, a través del lente fotográfico, los modos tradicionales de entender la realidad— señalando, además, que la obra de Rojas trasluce un interés por el espacio. Esto le permite salir de la simple representación para agrupar elementos de la arquitectura, como en la obra Atenas C.C. (1975) en la que renuncia a fingir, para pasar a la acción real. Termina su artículo con una descripción de una de las últimas “ambientaciones” de Rojas bajo el título de Subjetivo (1982); en palabras del artista es “la conversión de un espacio real en un espacio que participa de experiencias personales.”

Comentarios críticos

Este texto es fundamental para comprender la importancia de la obra de Miguel Ángel Rojas (n. 1946), como artista que aporta a la reflexión sobre formas de representar y de dar cuenta de una realidad cercana; un asunto vital para muchos artistas del período aunada a una perspectiva biográfica de la experiencia urbana. En general, González destaca el carácter experimental de Rojas y la incorporación que hace de la fotografía; un medio hasta aquel momento ajeno al campo de las Bellas Artes, y la combinación que se produce de éste con otros medios más tradicionales, tales como el dibujo y el grabado.   

 

Miguel González es uno de los críticos de arte más destacados y visibles en el campo artístico de Colombia, desde los años setenta. A pesar de vivir en Cali, su trabajo crítico resulta de gran importancia por su papel como director de la Galería de Ciudad Solar (espacio alternativo de arte y cultura en Cali fundado en 1972) y su labor como curador del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, promoviendo desde allí varias exposiciones del arte joven nacional. González fue uno de los críticos interesados en abordar las distintas manifestaciones del realismo en Colombia durante los años setenta y ochenta.  

 

Otros documentos relacionados con la trayectoria del artista Miguel Ángel Rojas [véase “Entrevista a Miguel Ángel Rojas”, doc. no. 860526], además de [“Grano y otras obras de Miguel Ángel Rojas”, doc. no 860486].

Investigador
María Sol Barón Pino
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Miguel González, Cali, Colombia