Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1098176
    AUTOR
    Uribe Piedrahita, Cesar
    TÍTULO
    Carlos Correa, pintor de la vida / Dr. César Uribe Piedrahita
    IN
    Pan (Bogotá, Colombia).-- No. 24 (Oct. 1938)
    DESCRIPCIÓN
    p. 95-96, 101-102 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Uribe Piedrahita, César. “Carlos Correa, pintor de la vida.” Revista Pan (Bogotá, Colombia), no. 24 (October 1938): 95-96, 101-102.
Resumen

Este fue el discurso que pronunció el científico y humanista César Uribe Piedrahita en la inauguración de la exposición de pintura de Carlos Correa, realizada en Bogotá en la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 1938. Uribe definió la de Correa como una “pintura de la realidad, pintura de la tierra y del hombre, pintura del deseo, del amor y de la muerte”. Consideró que en ella era notoria la influencia de su maestro, el pintor Pedro Nel Gómez, así como el esfuerzo por continuar la escuela que este fundó. Señaló que Correa pertenece a un puñado de creadores —en el que no incluyó a Débora Arango— que “rompen los ídolos viejos y carcomidos” y “lanzan al mundo la pintura real”. Destacó, en especial, los personajes femeninos del pintor que desdeña la clásica Afrodita y crea “la Venus de Ayurá, la hembra dura y metálica parida en la mina o en la playa”. En su opinión, se trata de mujeres salvadoras de hombres que crean máquinas y armas destructoras: “resurge la mujer y entrega su pecho y su vientre a la vida que renace”.

Comentarios críticos

Enrique Uribe White (1898–1983), constructor colombiano de veleros, navegante, investigador, historiador, escritor, fotógrafo y poeta, creó la revista Pan cuyo primer número sale al público en 1935 y el último en 1940, luego de haber alcanzado tirajes hasta de cinco mil ejemplares. La revista se caracterizó por sus abundantes ilustraciones, la calidad literaria de los textos debidos a prestigiosos colaboradores nacionales e internacionales y por la inclusión de reseñas de libros. 

 

El médico César Uribe Piedrahita (1897?1952) fue también escritor y artista, campos en los que se destacó con sus novelas Toá (1934) y Mancha de aceite (1935), amén de ser grabador y acuarelista. El documento, de su autoría, fue uno de los pocos comentarios positivos que se publicaron sobre la obra del pintor Carlos Correa (1912?85) a lo largo de su vida, y el único que procuró divulgar la obra exhibida en Bogotá. En él se ofrece una atinada interpretación literaria de las pinturas del artista, presentadas por primera vez en la capital colombiana el mismo año en que se trasladó allí, y cuatro años antes del escándalo que suscitaría su cuadro Anunciación (1941). Este lienzo presenta a una mujer desnuda de piel oscura y embarazada, lo que despertó alboroto social y el furibundo rechazo de la curia episcopal de Bogotá. Correa, trabajador incansable, de personalidad contradictoria e inquieta y militante político, ejerció una drástica autocrítica con su obra, conduciéndolo con frecuencia a destruirla.

Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Dario Uribe Uribe, Medellin, Colombia