Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1098143
    TÍTULO
    [Esta bienal que por tercera vez inaguramos es la realización colombiana...] / Rodrigo Uribe Echavarría
    IN
    Tercera Bienal de Arte Coltejer Medellín. -- Medellín, Colombia : Colina, 1973
    DESCRIPCIÓN
    p. 7- 8 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Uribe Echevarría, Rodrigo. “[Esta bienal que por tercera vez inaguramos es la realización colombiana...].” In Tercera Bienal de Arte Coltejer Medellín, 7–8. Exh. cat., Medellín, Colombia: Colina, 1973.


     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este prólogo al catálogo de la III Bienal de Arte Coltejer, celebrada en Medellín, en 1972, el presidente de la empresa patrocinadora Rodrigo Uribe Echavarría, definió lo que consideraba el doble significado del evento, el de mayor importancia y renombre de los realizados en Colombia en materia artística de aquella época. En primer lugar estaba el “valor intrínseco en el campo espiritual, creativo y estético”; y en segundo, la expresión del interés de la empresa privada moderna por sus “obligaciones con distintos sectores de la comunidad”. A este último aspecto dedica la mayor parte del texto; en uno de cuyos apartes manifestó el propósito de la empresa textil de estar con todos: “estamos con los ignorantes y con los intelectuales, con los que nada poseen y con los que poco necesitan. Nuestras actividades llegan a todos”. Se aseguró que buscaban integrar al hombre y que el dinero “no es un fin”. De manera implícita, Uribe trazó un paralelo entre la empresa privada como fuerza modernizadora y transformadora (es “dinámica, permeable a la evolución, profundamente receptiva, influida por fuerzas renovadoras que están cambiando el mundo como resultado del avance científico y técnico”) y el arte, que “sufre de evolución continua y rápida”. El autor recordó que la bienal buscó un objetivo “humanístico” y nació “con claras intenciones sociales: educar por el arte, promover la cultura, mostrar al país y al mundo lo que inquieta al hombre”. Observó, por otra parte, que “el problema no es averiguar qué es arte, sino si existe o va a subsistir” y que la III Bienal presentaba “un resumen informativo de las diversas expresiones de artistas jóvenes y maduros que están buscando un arte nuevo entre el caos y la belleza”.

Comentarios críticos

La empresa textil Coltejer, en su momento una de las más antiguas y poderosas de Colombia, patrocinó en Medellín la realización de cuatro Bienales de arte en los años 1968, 1970, 1972 y 1980. Estos eventos causaron un notable impacto social y artístico e impulsaron la difusión de movimientos vanguardistas como el conceptualismo, el arte de sistemas, el body art, los happenings y las instalaciones. La III versión incluyó cuatro grandes secciones: arte figurativo, arte no figurativo, arte tecnológico y científico, y arte conceptual. 

 

El documento muestra bien la mentalidad que animó a esta empresa a promover y financiar la realización de un evento modernizador. Tuvo efectos en la producción y el mercado artístico regional y nacional; aunque, a la postre, este proyecto se extinguió por múltiples causas, entre ellas los problemas económicos que comenzó a enfrentar la empresa. 

 

Con la bienal de arte, Medellín se sumó a la corriente internacionalista bajo el ideal de poner al día “lo nacional”, legitimar las necesidades de modernización mediante la difusión de tendencias contemporáneas, y “educar” a las masas. Estos y otros propósitos similares contribuyeron a que prosperaran diversas bienales en todo el continente, la mayoría de las cuales tuvo una existencia relativamente corta, con excepción de la Bienal de São Paulo, la cual se realiza desde 1951.

Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of Rodrigo Uribe Londoño, Sabaneta, Antioquia, Colombia