Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1097342
    TÍTULO
    Eugenio Espinoza / Lourdes Blanco
    IN
    Cincoincidentes. -- [Barquisimeto, Venezuela] : Museo de Barquisimeto, [1984]
    DESCRIPCIÓN
    p. 6-10
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Blanco, Lourdes. "Eugenio Espinoza." In Cincoincidentes, 6-10. Barquisimeto, Venezuela: Museo de Barquisimeto, [1984]
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este ensayo curatorial, Lourdes Blanco aborda la trayectoria de Eugenio Espinoza desde 1972 hasta 1984. A partir de “la cuadrícula” como concepto y presencia fundamental en su obra, la autora emprende un recorrido histórico y visual desde su primera exposición individual en 1972. Se hace referencia a los primeros años de la formación artística de Espinoza, en su natal San Juan de los Morros, además de Maracay y Caracas. Blanco pondera sus influencias en referencia al arte universal y el lugar de su obra dentro de la historia del arte venezolano. Destaca el papel del “tachón” (el otro concepto esencial del artista) en sus creaciones e incluye el análisis tanto plástico como estilístico de aquellas obras de sus más importantes momentos.

Comentarios críticos

En el catálogo de la exposición Cincoincidentes, presentada en el Museo de Barquisimeto (estado Lara) en 1984, la curadora Lourdes Blanco (n. 1941) escribió un ensayo para cada uno de los cinco artistas participantes: Miguel von Dangel [doc. no. 1097326], Eugenio Espinoza (n. 1950), Felipe Márquez [doc. no. 1097374], Alfred Wenemoser [doc. no. 1097390] y Roberto Obregón [doc. no. 1097358]. La muestra fue organizada por los diseñadores Álvaro Sotillo e Ibrahim Nebreda. 

 

La autora hace un riguroso análisis de la obra de Espinoza que levanta suficiente información, lo que permite ver esta obra en un marco referencial bastante amplio; fue presentada en su contexto histórico, aunque con referencia a distintos artistas de la pintura universal. La autora logra comunicar la importancia del conocimiento profundo de algunos artistas como Paul Cézanne y Jasper Johns, para mejor comprender la propuesta del venezolano. Además, aporta información sobre las motivaciones, opiniones sobre la pintura y las manifestaciones artísticas de Espinoza (dibujo, impresos, entre otros). La autora resalta la importancia temporal (morada retrospectiva) que permite ver con mayor claridad relaciones entre distintos elementos que componen las obras; amén de la gran capacidad teórica y analítica del artista. Llama también la atención el valor que se le otorga a este laborioso quehacer artístico y creativo, colocándolo en un lugar preeminente dentro de la historia de las artes pláticas venezolanas de los últimos cuarenta años. A juicio de Blanco, su audacia al abordar nuevos procesos creativos lo convierte en pionero de varias actividades: la realización de “obras de arte en materiales no convencionales”, lo cual no lo exime de ser “pintor-pintor”.

 

Otro aspecto que hace de este ensayo uno de los estudios especializados más importantes sobre el artista es la minuciosidad con la que Blanco coloca en su lugar cada momento del desarrollo artístico e intelectual de Espinoza. Se trata, además, de un ensayo rico en planteamientos teóricos en apoyo del tema central; son reflexiones sobre conceptos y elementos plásticos (cuadrícula, superficie, perspectiva, etcétera).

 

El presente documento fue reproducido en la Guía Catálogo/Guía de Estudio Nº 136. Exposición CCS-10. Arte venezolano actual (Caracas: Fundación Galería de Arte Nacional, 1993).

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela