Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Juan Acha presenta aquí su ensayo sobre la obra objetual y de instalación Dorado del artista conceptual venezolano Pedro Terán, expuesta en el Espacio Alterno de la Galería de Arte Nacional, en Caracas (1983). Destaca la intención de Terán de activar la capacidad creadora del receptor. A seguir, analiza, desde una perspectiva semiótica, varios aspectos de la propuesta; entre ellos, las posibilidades significativas del título; los varios objetos unificados por el color dorado que sugieren la oposición naturaleza-cultura (rebasada por el carácter translinguístico o transemiótico del arte); la sintaxis de los objetos entre sí y en función tanto del contexto como del museo y del receptor. Concluye que “estamos ante una realidad ambiental” en la cual, sobre todo, adquiere énfasis la relación objeto-sujeto.

Comentarios críticos

Son varios los aspectos de interés en el ensayo del pensador y crítico peruano, residente en México, Juan Acha (1916–95) sobre la obra Dorado de Pedro Terán (n. 1943). Acha escribe el texto sin haber visto la obra —unos meses antes de ser exhibida— a partir de una descripción que le envía el artista conceptual venzolano. Reconoce que corre el riesgo de que su texto resulte inoperante (al ser leído por un público frente a la obra ya realizada). Pero aun así, lo escribe; lo cual demuestra la gran apertura y comprensión de este crítico —(formado en el marxismo) que es generacionalmente anterior al auge del conceptualismo en Latinoamérica— hacia lenguajes no tradicionales que surgidos desde los sesenta y setenta. Específicamente, sobre el hecho de que una obra conceptual puede ser entendida en su validez durante el proceso de creación.   

 

Otro aspecto a destacar es que gracias a las posibilidades de lectura que le ofrece una obra como Dorado de Terán (rica en elementos formales y significados), el análisis del crítico aporta al lector valiosa información sobre el arte como fenómeno comunicacional translinguístico o transemiótico; incluso sobre conceptos fundamentales de la teoría de la comunicación y de la información. Entre ellos: la obra como conjunto de proposiciones (ritual, leyenda, metáfora o signo alusión); utilización de elementos polisémicos y/o pansémicos; diferentes dimensiones, definiciones o identificaciones que puede tener el color dorado en esta obra.

 

Es de gran valor la clasificación de los objetos (todos unificados por el color dorado) que conforman la obra de Terán: primitivos o naturales (tierra, piedras, plumas, ramas secas, maracas shamánicas, cenizas); culturales o tecnológicos (una virgen en bulto, plomadas, bombilla eléctrica, polaroides, palabras, videos), los cuales señalan posibles significados de Dorado en las varias sintaxis entre objetos que pueden darse en el arte.

 

Acha hace también referencia a la importancia del contexto espacial, en este caso del museo y en varios momentos de su ensayo resalta la presencia del receptor como factor fundamental, creativo y productivo, de la comunicación; afirma que en plano semiótico se concretan los efectos de la obra sobre el público, ahí, donde adquiere énfasis la relación objeto-sujeto.

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Archivo particular de la Mta. Mahia Biblos, Mexico, D.F.
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela