Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Este texto, publicado en la Revista Arte en Colombia en el año de 1981, explora el interés del crítico peruano Juan Acha con respecto a las posibilidades del video como manifestación artística. Inicialmente se abordan las particularidades del medio, para, posteriormente, enfatizar la relación sociológica de esta forma de expresión con respecto a la televisión considerada como canal masivo de información. Acha se interesa por los límites y las características del video enfocados hacia tres manifestaciones posibles en su ámbito: las videoinstalaciones, las videoperformances y las videocintas, posibilidades de comunicación alternativas al uso de la imagen con respecto a la hegemonía que, desde su punto de vista, ejerce la televisión.

Comentarios críticos

"El Video", texto de 1981, debe ser considerado como un escrito con una cierta intención pedagógica, e incluso un manifiesto. Con este texto se busca explicar y desglosar la naturaleza del video [véase: “Aproximación a una historia del videoarte en Colombia”, doc. no. 1130869] al establecer sus relaciones sociológicas con el público. Desde este planteamiento, resulta necesario entender el texto como el vástago de toda una época. Una manera de ver el mundo donde el marxismo y el capitalismo se confrontan. Acha matiza las relaciones entre la televisión como causa y efecto de profundos cambios sociales y el video como elemento resistente a la institución, considerando el papel del mismo, de modo simultáneo, como lenguaje, medio y referente.

 

Juan Acha (1916-95), se destaca como importante crítico y teórico de arte en Latinoamérica a partir de finales de los cincuenta. Posteriormente, en 1971, se radica definitivamente en México hasta su muerte. Entre sus publicaciones más importantes se deben mencionar: Art in Latin American Today, (1961); Arte y Sociedad en Latinoamérica (México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1979); Ensayos y Ponencias Latinoamericanistas (Caracas: Galería de Arte Nacional, 1984); Las culturas estéticas de América Latina (México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994). 

 

Aunque  se afirme que los inicios del videoarte se remontan al trabajo del artista surcoreano Nam June Paik al filmar al Papa Pablo VI  en 1965, al verse la fecha de  publicación de este articulo (1981) es posible entender la  necesidad imperiosa de difusión de textos como este en revistas especializadas. Todo ello, teniéndose en cuenta su publicación, casi dos décadas después de la primera filmación. 

Investigador
Jorge Luis Vaca Forero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Mta. Mahia Biblos, Mexico, D.F.
Courtesy of ArtNexus Miami, USA