Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1094494
    TÍTULO
    Fernando Botero expondrá en Bogotá la próxima semana / Gonzalo Arango
    IN
    El Colombiano  (Medellín, Colombia). -- May. 8, 1955
    DESCRIPCIÓN
    p. 4 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Arango, Gonzalo. “Fernando Botero expondrá en Bogotá la próxima semana.” El Colombiano (Medellín, Colombia), May  8, 1955, 4.

    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

La entrevista a Fernando Botero realizada por el escritor Gonzalo Arango Arias integra observaciones literarias sobre la ciudad de Medellín y la personalidad del pintor. Teje algunas elaboraciones sobre su experiencia europea, de la cual subraya “la miseria y la urgencia de subsistir”; habla incluso sobre el regreso a Colombia, lo cual representó “el reencuentro con la libertad de la naturaleza americana”. El periodista describe, mientras ingresa al estudio de Botero, la evolución de su trabajo desde antes de viajar a Italia; ese “afán por la exageración casi monstruosa” y las reminiscencias que presenta a partir de Picasso. Por su parte, Botero evoca su “romanticismo destructor de las formas, influido por alguna tendencia expresionista” y precisa que lo que expondrá en Bogotá será el producto de la rectificación de todo eso. Sobre todo, a partir del detenido estudio de los museos europeos, donde se encuentra la “única definición verdadera y silenciosa de lo que es el arte”. Ambos discurren sobre la pintura colombiana y las vanguardias: Botero aseguró: “yo creo que la única solución para un pintor americano es la de hacer una pintura eminentemente americana”, apoyándose en ejemplos tales como el muralismo mexicano. Se lamenta de la falta de oportunidades en Colombia y señala que la pintura mural es su proyecto más acariciado.

Comentarios críticos

El poeta Gonzalo Arango Arias entrevistó en 1955 a Fernando Botero (n. 1932) cuando recién había regresado a Colombia tras una temporada de dos años en Europa y preparaba una exposición con obras que allí realizó. El entrevistador no dudó en pronosticar el éxito que tendrá Botero en la exposición.

 

Pero, a decir verdad, la muestra fue un gran fracaso de ventas y de crítica. Quienes habían saludado años atrás al joven talento en formación, encontrarían decepcionante el cambio de rumbo que registraron sus composiciones influenciadas por el cubismo. Poco tiempo después, Botero viajó a México, buscando contraponer al renacimiento italiano que lo había absorbido, las raíces americanas y el muralismo. Pero en realidad, descubrió el rico colorido de las artesanías mexicanas y la obra de Rufino Tamayo (1899-1991), ingredientes valiosos que sumó al proceso de hibridación de múltiples fuentes —Diego Rivera incluso— que había iniciado de tiempo atrás con su pintura. 

 

Arango Arias fue el fundador del movimiento conocido como “Nadaísmo”, cuyo primer manifiesto (1958) fue publicado en 1958 en Medellín. El Nadaísmo se caracterizó por una posición de ruptura con la tradición literaria colombiana y por las actitudes contraculturales irreverentes de sus miembros frente a la religión, la academia y el poder.

Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Jose Mario Arbelaez, Bogotá, Colombia
Reproduced with permission of El Colombiano, Medellín, Colombia