Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

A través de este artículo, el crítico austríaco Walter Engel reseña la exposición del pintor Andrés de Santa María presentada en el espacio Galerías de Arte en Bogotá. Engel introduce su ensayo recordando el fallecimiento del artista colombiano en Bruselas (Bélgica) el 29 de abril de 1945. Anota ser un pintor poco conocido en su país, destacando la publicación de una monografía sobre él a cargo del belga André de Ridder. Para Engel, Santa María es “el más importante pintor colombiano en el primer tercio de nuestro siglo”. Se refiere al artista como un “pintor místico”; compara su pintura con la del movimiento impresionista y determina que trascendió aquella influencia. El artículo termina estableciendo, esquemáticamente, períodos en su obra.

Comentarios críticos

Al parecer, este breve artículo es la primera publicación relativa al artista colombiano Andrés de Santa María (1860–1945) realizada en Colombia, luego de su fallecimiento en 1945. Por primera vez, se lo reconoce como el pintor más importante, de principios del siglo XX, en su país. 

 

En la primera mitad del siglo XX, varios artistas (por ejemplo, Miguel Díaz Vargas (1886–1956) habían reconocido la influencia e importancia ejercida por Santa María en el arte colombiano de su época. Sin embargo, a pesar de los pequeños esfuerzos, su obra se mantuvo oculta, alejada del mercado y de los historiadores, desde 1948 hasta que se organiza en 1971 la exposición dedicada al artista en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

 

Con excepción a la monografía publicada en 1937 y dedicada a Santa María por el belga André de Ridder (1868-1921), amén del artículo de Engel, se conocen muy pocas publicaciones sobre el artista (la mayoría artículos en prensa y revistas). No fue sino hasta la década de setenta, cuando la historiografía y la crítica modernista (Eugenio Barney Cabrera, Marta Traba, Germán Rubiano Caballero, Eduardo Serrano, entre otros) lo sitúan como “precursor” de la modernidad artística en Colombia. 

 

Walter Engel (1908–2005) fue un historiador y crítico de arte vienés, radicado en Colombia desde 1938, a partir de la Anexión nazi de Austria. Trabajó para la Revista de las Indias entre 1941 y 1951, cofundó la revista Plástica (1957) y fue crítico de los periódicos El Tiempo y El Espectador, los diarios capitalinos de mayor circulación en Colombia. Luego de residir alrededor de treinta años en el país, en 1969 se trasladó con su familia a Toronto (Canadá) donde montó una galería.

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (U.N.): Halim Badawi
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of the Engel/ Marks Families, Ontario, Canada