Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1094236
    AUTOR
    Abderhalden, Rolf, 1956-
    TÍTULO
    Pequeño laboratorio del imaginario social / por Rolf Abderhalden
    IN
    Arte y localidad : modelos para desarmar. -- Bogotá, Colombia  : Universidad Nacional, 2006
    DESCRIPCIÓN
    p. 77-81 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Abderhalden, Rolf. "Pequeño laboratorio de imaginario social." In Arte y localidad: Modelos para desarmar, 77- 81. Bogotá, Colombia: Universidadd Nacional, 2006.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

“Pequeño laboratorio del imaginario social” es una ponencia escrita por el artista Rolf Abderhalden y se presentó en la Cátedra Manuel Ancízar (2006) de la Universidad Nacional de Colombia. En ella plantea los fundamentos poéticos y conceptuales del Proyecto C’undua (2000-03) desarrollado conjuntamente por el colectivo Mapa Teatro y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Abderhalden discute la construcción de un proyecto artístico a partir de “comunidades límite”, en el meollo de la ciudad de Bogotá, cuya intención no es instaurar medios socio-terapéuticos sino, más bien, considerar prácticas artísticas que posibiliten lenguajes reflexivos y procesos de creación colectiva no orientados a mitigar problemáticas sociales. En consecuencia, dicho “laboratorio experimental” entra en contradicción con las dinámicas propias de las políticas de intervención social y el trabajo social al priorizar las agencias de las prácticas artísticas.

Comentarios críticos

Por invitación de la secretaria privada de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Alicia Eugenia Silva, el colectivo Mapa Teatro —y un grupo interdisciplinar de artistas e investigadores sociales— construyeron el proyecto C’undua (en mitología de los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta significa “el lugar donde vamos después de la muerte”) en el año 2000 para abordar procesos estéticos en comunidades en crisis de carencia de derechos. La importancia de esta iniciativa se debió a los mecanismos desarrollados desde prácticas artísticas vinculadas a procesos sociales; esto es, mecanismos alternativos a las políticas de intervención social ejecutadas hasta ese momento por la administración local. El colectivo formuló el Laboratorio del imaginario social gracias a lecturas de las obras tanto de Heiner Müller (1929-1995) sobre el “Laboratorio del imaginario” como del argentino Reinaldo Laddaga (n. 1963) y relacionada a la “comunidad experimental”. 

 

Rolf Abderhalden (n. 1956), artista y director creativo del proyecto, desarrolló en “Pequeño laboratorio del imaginario social” la estructura metodológica que permitirá a Mapa Teatro actuar en tales contextos. Mapa Teatro continuó sus labores hasta 2003 con diversas acciones; entre ellas, Prometeo I acto, Prometeo II acto y Re-Corridos. El proyecto C’undua, junto a Piel de la Memoria de la antropóloga Pilar Riaño y la artista estadounidense Suzanne Lacy (n. 1945) (véase al respecto, “Hacer arte público como memoria colectiva, como metáfora y como acción”, doc. no. 1093626) y Ciudad Kennedy: Memoria y realidad del artista colombiano Raúl Cristancho (véase, “Ciudad Kennedy: Memoria y realidad. Proyecto colectivo de creación plástica”, doc. no. 1098571), entre otros, permiten documentar los procesos socio-artísticos desarrollados por varias instituciones colombianas.

 

Este texto se publicó originalmente en las memorias del proyecto C’undua de Mapa Teatro y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se presentó como ponencia en la Cátedra Manuel Ancízar de 2006, compilado posteriormente en el libro Arte y localidad: Modelos para desarmar.

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (U.N.): David Gutiérrez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Rolf Abderhalden, Bogota, Colombia