Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1094044
    TÍTULO
    Vigencia de lo nacional : una entrevista con el maestro Carlos Correa / por Luis Mejía G.
    IN
    El Colombiano literario: letras, artes y ciencias (Medellín, Colombia). -- Ago. 27, 1961
    DESCRIPCIÓN
    p. [1] : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Mejía García, Luis. “Vigencia de lo nacional: una entrevista con el maestro Carlos Correa.” El Colombiano literario: letras, artes y ciencias (Medellín, Colombia), August  27, 1961, 1.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Esta entrevista fue realizada con motivo de una amplia exposición de la obra del pintor Carlos Correa en Medellín (1961). Es llamado por el autor “artista figurativo auténticamente nacional” y “cultivador afortunado de lo telúrico”. Correa hace un recuento de sus años formativos como músico, arte que abandonó a favor de la pintura. Se define, en contraposición de los artistas jóvenes del país, que buscan la universalidad, como “pintor colombiano”. Sus preocupaciones son las del tipo de pintores que “tratan de salvar la nacionalidad”, definiéndose dentro del “humanismo realista”. Respecto a la emergencia de nuevos artistas, consideró que gentes extrañas a la geografía del país —entre ellos, la crítica argentina Marta Traba y el escritor austríaco Walter Engel (ambos radicados en Colombia), además del gestor cultural cubano José Gómez Sicre— buscaban crear mitos artísticos con una “operación antirrealismo” dirigida hacia América Latina. A juicio del entrevistador, quien considera su movimiento artístico como “el mejor del mundo”, ese impulso realista está representado por sus muralistas. La generación moderna, opina Mejía García, produce una pintura “carente de contenido y de espaldas a la problemática nacional, a la historia, a la geografía y a las gentes del país”.

Comentarios críticos

En esta entrevista con el pintor Carlos Correa (1912–1985) quedan manifiestos a todas luces los esfuerzos de los pintores que habían sido llamados “pedronelistas”. Se trata de los seguidores de los postulados de Pedro Nel Gómez (1899–1984), ufanos por demostrar que “lo nacional” se mantenía vigente, en contraposición de la corriente moderna universalista.

 

A comienzos de la década de sesenta se hizo evidente en el panorama de las artes plásticas colombianas la irrupción de las vanguardias internacionales, particularmente la abstracción y el expresionismo figurativo. Este surgimiento estuvo estimulado por el activo trabajo de crítica y divulgación de distintos personajes vinculados al arte, entre ellos Marta Traba (1923–83), quien defendió a los jóvenes que asimilaban entonces las nuevas tendencias, pasando a atacar, sin tregua, a todos aquellos representantes del nacionalismo. 

 

En la época de esta reeditada contradicción entre tradición y modernidad, aquellos que habían defendido postulados americanistas y nacionalistas empezaron a perder vigencia, sintiéndose desplazados como protagonistas. Buscaron por distintos medios aferrarse a sus conquistas y defender estereotipos de “lo nacional” en contra de una supuesta maquinación orquestada por el imperialismo norteamericano.

Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of El Colombiano, Medellín, Colombia