Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1093932
    TÍTULO
    La anunciación : prólogo / Carlos Correa
    IN
    Vida y obra de Carlos Correa. -- Medellín, Colombia : Museo de Antioquía, 1988
    DESCRIPCIÓN
    p. 35- 37
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Correa, Carlos. "La anunciación: prólogo." In Vida y obra de Carlos Correa, 35- 37. Medellín, Colombia: Museo de Antioquía, 1988.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Veinticinco años después del escándalo causado por su cuadro Anunciación (1941), el pintor colombiano Carlos Correa recopiló un amplio conjunto de documentos de prensa relacionados con el caso, producidos a lo largo de cinco lustros. Escribió, también, una introducción y epílogo a ellos, en los que se encuentran información autobiográfica y detalles sobre la elaboración del cuadro en cuestión. Fue ejecutado por Correa en la humilde pensión donde vivía en Bogotá, empleando once pesos —prestados por el historiador de orígen ucraniano Juan Friede— para comprar la tela. Según confieza, “para el desnudo utilicé varias modelos, una de ellas en estado de gravidez”. Entre otros, el muralista Pedro Nel Gómez le aconsejó variar la posición de una de las piernas.

Comentarios críticos

El cuadro Anunciación (1941) fue retirado del II Salón Anual de Artistas Colombianos, siendo posteriormente premiado en el III bajo nuevo título, lo que despertó la censura eclesiástica. Su autor, el pintor colombiano Carlos Correa (1912–85) documenta en este texto el historial de la controvertida pintura y las reacciones que sucitó.  

 

Los antecedentes de este episodio se remontan a 1939, cuando los desnudos femeninos a la acuarela presentados por Débora Arango (1908–2005) despertaron un escándalo sin precedentes en la sociedad de Medellín. Debate en el que tomaron partido los medios de comunicación, la iglesia y algunos políticos que, en opinión del propio Correa, es lo que le confiere especial importancia al documento. En principio, la Anunciación es una pintura que responde al mestizaje americano; es un “canto a la maternidad” y una “exaltación a la mujer como fuerza de creación biológica”. Correa observó que el colorido “es litúrgico” y los colores establecen un equilibrio. En el epílogo, a la pregunta hecha por la mujer en la pintura él respondió lo que nadie quiso ver ni escuchar un cuarto de siglo antes: “¿porqué estoy desnuda frente a un vitral sagrado? —Porque también la maternidad es sagrada…”.

 

Para ampliar la información en torno a la obra de Carlos Correa véase doc. no. 1093417, “El pintor colombiano Carlor Correa” de Juan Friede; doc. no. 1098176, “Carlos Correa, pintor de la vida” de César Uribe Piedrahita; y doc. no. 1094044, “Vigencia de lo nacional: una entrevista con el maestro Carlos Correa” de Luis Mejía García.

Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of Museo de Antoquia, Medellín, Colombia