Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este artículo la historiadora del arte María Margarita Malagón-Kurka analiza una serie de obras de arte colombiano relacionadas con el tema de la violencia y propone la existencia de dos grupos de diferenciados a partir de los trabajos artísticos hechos en dos momentos. El primero abarca las décadas de cincuenta y sesenta y está conformado por Alejandro Obregón, Norman Mejía, y Pedro Alcántara, caracterizándose por un lenguaje neofigurativo. El segundo lo configuran Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo, quienes utilizan un lenguaje de tipo indéxico y pertenece a las décadas de ochenta y noventa. El artículo está estructurado a partir de cuatro momentos diferenciados cronológicamente; los cuales definen la propuesta de los artistas en su momento: “Visualización de los acontecimientos (1948-1958)”; “Neo-Figuración y política en la década de 1960 y principios de la de 1970”; “Hacia un nuevo lenguaje visual en la década de 1980” y “Hacia los años 1990: consolidación de un lenguaje indéxico”.

Comentarios críticos

En el contexto de los escritos sobre arte colombiano cuyo tema es la violencia reinante en el país (véase “Gráfica testimonial en Colombia”, doc. no. 1092323 y “El arte de la violencia: nunca la imaginación supera su crudelísima realidad”, doc. no. 1093642) este artículo de Margarita Malagón-Kurka (n. 1965) es único y novedoso, en la medida en que analiza los cambios que se perciben en las obras de acuerdo con las intenciones de los artistas. Estos cambios, según plantea la autora, obedecen a diferencias en la percepción de la condición humana, a redefiniciones en las dinámicas de la violencia y, en el fondo, a nuevas propuestas de la actividad artística. 

 

Dos conceptos son fundamentales en su planteamiento: la neo-figuración y la indexicalidad. El primero pertenece a la segunda mitad del siglo XX y se refiere al retorno del objeto representado, haciéndose énfasis en la expresividad en la obra de arte y colocándose en contraposición al de tipo arte abstracto. El segundo, la indexicalidad —propuesto por la teórica y crítica de arte Rosalind Krauss a finales de los años setenta—, denota la presencia de un lenguaje evocativo e indicativo en las obras; el cual invita al espectador a indagar por el referente original que, en el caso colombiano, alude a acciones y comportamientos humanos.  

 

María Margarita Malagón-Kurka estudió filosofía en la Universidad Javeriana y es doctora en Historia del Arte de la University of Texas (Austin). Entre sus textos publicados se encuentran: La imagen necesaria en Luis Caballero, Gusto y gesto en la obra de Beatriz González, Ensayos sobre dos artistas colombianos contemporáneos: Luis Caballero y Óscar Muñoz, y Doris Salcedo, irresolución como posibilidad.

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (U.N.): Maria Clara Cortés
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of María Margarita Malagón, Knoxville, TN