Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1093626
    AUTOR
    Lacy, Suzanne
    TÍTULO
    Hacer arte público como memoria colectiva, como metáfora y como acción / Suzanne Lacy
    IN
    Arte, memoria y violencia : reflexiones sobre la ciudad -- Medellín, Colombia : Corporación Región, 2003
    DESCRIPCIÓN
    p. 63- 80
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lacy, Suzanne. “Hacer arte público como memoria colectiva, como metáfora y como acción.” In Arte, memoria y violencia: reflexiones sobre la ciudad, 63–80. Medellín, Colombia: Corporación Región, 2003.
Resumen

La artista estadounidense Suzanne Lacy desarrolla en el texto, “Hacer arte público como memoria colectiva, como metáfora y como acción”, las tesis sobre el impacto comunitario de una estrategia plástica. Para tanto, analiza la definición de “arte público”, el rol del artista en una comunidad, estrategias plásticas de creación colectiva y procesos políticos vinculados a tales estrategias. A juicio de Lacy, el arte público es un proceso de gestión e intervención simbólica de relaciones sociales de una comunidad, permitiéndosele participar y construir mecanismos de encuentro. Según la autora, el rol del artista como autor de la obra “se descentra” al momento de presentar una acción colaborativa y comunitaria. Lacy configura estas nociones para el proyecto Piel de la Memoria (Corporación Región, 1998-99), desarrollado en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín. En él se fueron propiciando los espacios de diálogo en contextos de violencia, arbitrariedad de los derechos civiles y crisis de solidaridad.

Comentarios críticos

La artista y gestora comunitaria estadounidense Suzanne Lacy (n. 1945), la antropóloga colombiana Pilar Riaño y la Corporación Región desarrollaron el proyecto Piel de la Memoria en la Comuna 13 de Medellín, entre 1998 y 1999 (véase “Encuentros artísticos con el dolor, las memorias y las violencias”, doc. no. 1091786). La iniciativa pretendió reconstruir testimonios de vida y recolectar objetos significativos que aludían a las circunstancias violentas de sus habitantes. La obra consistió en presentar tales relatos y objetos en un museo ambulante por el barrio, abierto al público y producido por la propia comunidad. Con este mecanismo, Lacy y Riaño emprendieron un tipo de proyecto —muy poco usual en su contexto— que vinculara procesos artísticos con prácticas sociales. La importancia de Piel de la Memoria es radical en la historia de las acciones simbólicas frente a la crisis tanto de memoria colectiva como de derechos civiles en el país; en particular, por la manera cómo se configuran poéticas sobre el conflicto armado y la historia de las agencias sociales en el arte colombiano.

 

Lacy presentó en “Hacer arte público: como memoria colectiva, como metáfora y como acción” los postulados y estrategias artísticas, desarrolladas antes en Piel de la Memoria. Las tesis fundamentales del documento dialogan con el texto de Pilar Riaño “Encuentros artísticos con el dolor, las memorias y las violencias”. Estas ideas fueron también presentadas en Mapping the Terrain: New Genre Public Art [Cartografía del terreno: el nuevo género del arte público, Seattle, 1996]: un estado de circunstancias de la relación arte y procesos comunitarios en Europa y los Estados Unidos y de cómo operan las lógicas de intervención social en el arte actual. Las prácticas artísticas vinculadas a procesos sociales se discuten en Colombia gracias a los aportes, entre otros autores, de Rolf Abderhalden (véase “Pequeño Laboratorio del Imaginario Social”, doc. no. 1094236); de Raúl Cristancho (véase “Ciudad Kennedy: Memoria y realidad”, doc. no. 1098571); y Esteban Rey (véase el artículo “Tácticas de Combate”, doc. no. 1134273).

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (UN): David Gutiérrez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of Corporación Región, Valle de Cauca, Colombia.