Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1093417
    TÍTULO
    El pintor colombiano = The Colombian painter : Carlos Correa / Juan Friede
    IMPRENTA
    Bogotá, Colombia : Ediciones Espiral, 1945
    DESCRIPCIÓN
    48 p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Friede, Juan. El pintor colombiano = The Colombian painter: Carlos Correa. Bogotá, Colombia: Ediciones Espiral, 1945.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El libro que Juan Friede dedicó en 1945 al pintor Carlos Correa, cuando éste contaba con 33 años, hizo parte de las tareas que este empresario, historiador y crítico cumplió como mecenas. Fue importante no sólo por el impulso significativo para el artista, sino por la información biográfica que recopiló. Se destaca el enfoque que ofreció sobre su obra así como las ilustraciones en blanco y negro incluidas; son las únicas que se conservan de muchas obras del pintor, pues éste destruyó muchos de los originales en las frecuentes “purgas” que hizo de sí mismo. El polémico cuadro Anunciación (1941), por ejemplo, fue pintado por Correa gracias a la ayuda ofrecida por Friede; quien, en este libro, consideró que “jamás un cuadro en Colombia reunió en sí y dio forma y plástica a la hibridez del carácter colombiano”.

Comentarios críticos

El ucraniano Juan Friede (1901-1990) estudió economía en Viena, lo cual fue definitivo para sus intereses humanistas, y posteriormente se especializó en Londres. En 1926, llegó a Colombia como empleado de una casa comercial y cuatro años después se nacionalizó. Desarrolló en el país actividades comerciales así como una intensa e importante labor como investigador en historia, etnografía y arte. En 1940, fundó la primera galería artística que existió en este país. Actuó como mecenas de varios artistas, sobre algunos de los cuales filmó películas; al mismo tiempo, tomó partido por la causa indigenista y la defensa de sitios arqueológicos como San Agustín. Fride fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Libre, así como de Indiana University (Bloomington) y The University of Texas (Austin), en Estados Unidos. Perteneció a varias academias y desde 1943 publicó numerosos estudios sobre la historia colombiana; muchos de los cuales fueron pioneros y hoy son fuentes indispensables.

 

El texto que Friede incluyó en su libro sobre el pintor Carlos Correa (1912-1985) contribuyó, de manera temprana, a rescatar aspectos de la biografía del pintor, a preservar imágenes que luego el pintor destruyó, y a contrarrestar las frecuentes críticas y rechazos que despertó su obra, en un momento de gran influencia de las autoridades religiosas.

Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Ricardo Friede, Bogotá, Colombia