Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1093337
    AUTOR
    Garay Celeita, Alejandro, 1983-
    TÍTULO
    El campo artístico colombiano en el Salón de Arte de 1910
    IN
    Historia Crítica: Revista del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). -- Jul.-Dic., 2006
    DESCRIPCIÓN
    p. 302-333
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Garay Celeita, Alejandro. "El campo artístico colombiano en el Salón de Arte de 1910." Historia Crítica: Revista del Departamento de historia de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), (July- December, 2006): 302- 333.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

En este artículo, el historiador Alejandro Garay Celeita examina la Exposición del Centenario de 1910, en especial el Salón de Arte, con fines de establecer la manera en que las artes plásticas participaron de la propuesta de “nación, subyacente a las celebraciones”. Se muestran, con ello, los inicios de los procesos que configuraron la autonomía del campo artístico en Colombia; este último concepto es elaborado a partir de la “teoría de los campos” del sociólogo francés Pierre Bourdieu. De inicio, Garay hace un breve recorrido por los salones anteriores, desde 1886 hasta 1904. A seguir, expone la “teoría de los campos”, delimitando con ella el campo colombiano en las artes. Por último, hace un análisis detallado del Salón de Arte de 1910, tomando en cuenta aspectos tales como el lenguaje académico imperante y la polémica con las tendencias modernas, los géneros predominantes, la factura técnica de las obras, los artistas participantes, los premios y las menciones otorgados por el jurado, amén del papel de la crítica en torno a la evaluación y la comprensión de las obras.

Comentarios críticos

A principios del siglo XX, el arte colombiano obedecía a preceptos académicos provenientes de los estrechos vínculos culturales de los artistas con las tradiciones francesa y española. Esto es, la representación correcta, el dibujo cuidadoso y la imitación adecuada de la naturaleza operando como los valores estéticos supremos. La asociación de dichos valores con el proyecto de nación que defendía hegemónicamente la ideología conservadora favoreció el aprovechamiento del arte como patrocinador de principios políticos y religiosos; lo cual se evidenció en exposiciones y eventos oficiales.

 

En 1910, Andrés de Santa María (1860–1945) organizó el Salón de Arte de la Exposición del Centenario, con la que se conmemoró el grito de Independencia en Colombia en 1810. El choque entre la tradición académica y los lenguajes modernos —que el mismo Santa María había traído entre sus inquietudes europeas—, se resolvió sin dificultad en el país a favor de la primera, pues se acomodaba mejor a los intereses políticos de la muestra. El artículo analiza, de manera detallada, la complejidad del evento, explicando el papel de artistas, críticos, instituciones oficiales y público tanto en las disputas estéticas como en la producción artística de la época. 

 

Cabe resaltar el enfoque interdisciplinario que elige el autor, Alejandro Garay (n. 1983), quien redactó este texto basado en la monografía investigada para recibir su título de historiador. En este sentido, hay referencias filosóficas, históricas y sociológicas que enriquecen el análisis. Por otra parte, se debe señalar el rigor documental de la investigación, pues escasean los artículos sobre los Salones organizados a principio del siglo XX; los cuales, como en este caso, evidencien una cuidadosa búsqueda de fuentes primarias en publicaciones periódicas y archivos.

Investigador
Camilo Sarmiento Jaramillo
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Alejandro Garay Celeita, Bogotá, Colombia