Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El documento consiste en un texto autorreflexivo, a manera de currículo, escrito por Beatriz González en el año de 1973 sobre su propia trayectoria artística. El primer párrafo se refiere a la ironía como sello de su pintura, la cual compara con la idiosincrasia colombiana. En el segundo y tercero, González hace referencia al concepto de “lo cursi” explícito en el arte y la sociedad, para desarrollar, en los siguientes, toda una definición de la historia y su vinculación a ella desde la provincia. Más aún, la pintora se declara precursora del arte colombiano y provinciano, y subraya ser de circulación restringida. Finalmente describe los famosos muebles de su obra pictórica que, en ese momento, se muestran en la Exposición Rotatoria, retrospectiva de Beatriz González. La Retrospectiva se inauguró el 23 de septiembre de 1976, en el Museo de Arte Moderno de la Tertulia, en la ciudad de Cali.

Comentarios críticos

La importancia de este documento radica en la calidad intimista de la autorreflexión de la pintora colombiana Beatriz Gonzalez (n. 1938) sobre su trabajo plástico. Este texto alude a la que probablemente sería su primera exposición retrospectiva, inaugurada el 23 de septiembre de 1976 en el mencionado MAM caleño. En el texto, González afirma su posición como precursora del arte colombiano, perteneciente a la identidad local y no a los universalismos propios de los artistas internacionales. Define lo que entiende por historia, explicando su forma de incidir en la historia provincial por medio de un discurso irónico que se refleja tanto en sus objetos como en sus pinturas.

 

Su reflexión acerca de los muebles hace referencia a la obra del mismo título. Describe cómo surgen estas pinturas, refiriéndose a ellas (en términos metalingüísticos) como representación de una representación; algo semejante a la realización de su obra basada tanto en fotografías como en reproducciones. Para González, la representación se refleja, también, en la formalidad de la obra realizada con pigmentos de color y pinceles que representan, así mismo, el medio artístico tradicional. Este texto es premonitorio sobre el cambio de lenguaje que operará en la artista; esto es, del lenguaje tradicional al arte objetual. Es importante anotar que con la obra Los muebles, González explora de forma notoria otros soportes, pasando de manera radical del lienzo al objeto intervenido.  

 

Como dato interesante, cabe señalar que, en el mismo mes de septiembre, coinciden en la ciudad de Cali la retrospectiva de González y la visita de Luis Caballero Holguín (1943–95), con motivo de su participación pictórica en el portafolio gráfico preparado para el Museo de Arte Moderno La Tertulia por el artista puertorriqueño Lorenzo Homar (1913–2004) (véase “Boletín No. 94” [doc. no. 1093256]).

Investigador
Adriana María Ríos Díaz
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Beatriz González Aranda, Bogotá, Colombia
Courtesy of Museo de Arte Moderno La Tertulia, Calí, Colombia