Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1093145
    TÍTULO
    Pinceles infatigables
    IN
    Semana (Bogotá, Colombia). -- Ene. 8, 1949
    DESCRIPCIÓN
    p. 18- 23 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    “Pinceles infatigables.” Semana (Bogotá, Colombia), January 8, 1949, 18–23.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Al cumplir cincuenta años, el pintor Pedro Nel Gómez fue entrevistado por un periodista anónimo de la revista Semana, la cual publica un artículo sobre su vida y obra. Repasa su infancia en Anorí (Antioquia) y, posteriormente, la formación artística en Medellín, donde debía caminar una docena de kilómetros para llegar a sus clases con Humberto Chaves. Con las acuarelas de sus hermanos (ingenieros de profesión), Nel Gómez empezó a pintar; cuando uno de ellos fue nombrado director del matadero municipal, el artista durmió allí para estudiar el ganado y el sacrificio. Durante el día, dibujaba tanto modelos de yeso en el Instituto de Bellas Artes como la figura humana desnuda. Llegado a Bogotá, expuso su obra y conoció la bohemia capitalina. A seguir, viajó por Europa donde experimentó la miseria y desarrolló una atracción especial por el arte italiano. El artículo termina exponiendo las dificultades que enfrentó el artista para regresar a Colombia desde Europa, el inicio de sus frescos en el Palacio Municipal de Medellín (hoy Museo de Antioquia), presentando un detallado inventario de las obras realizadas hasta entonces, tanto en materia artística como de planeación urbana donde incursionó.

Comentarios críticos

El interés del documento se encuentra en la revisión que hace Pedro Nel Gómez (1899?1984) de sus días de infancia y juventud, amén del registro de obras realizadas en distintos campos, al llegar al medio siglo de edad iniciado bajo la tutela de Humberto Chaves (1891?1971). Para aquel entonces, ya había pintado 270 metros cuadrados de frescos, así como numerosos óleos, acuarelas, esculturas y planes urbanísticos para Medellín. En el texto se menciona, también, la primera exposición de acuarelas de Nel Gómez, su época de bohemia y el viaje a Europa donde, en medio de penurias, encontró la enseñanza de la pintura al fresco, del grabado y a quien sería finalmente su esposa.

 

El texto está destinado a exaltar las realizaciones del artista, quien desea que “se entienda la nobleza de mi arquitectura”, y pide un análisis sereno para su pintura, en la que ha trabajado de manera infatigable. Como acostumbró a citar en las entrevistas que le hicieron, Nel Gómez recordó la visita que Le Corbusier (1887?1965) hizo a su casa, donde, al apreciar los frescos que había realizado allí, el arquitecto suizo exclamó: “¡Masaccio, Masaccio!”
Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of Germán Téllez Castañeda, Estate of Hernando Téllez, Director of Revista Semana, Bogotá, D.C., Colombia