Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El entonces redactor cultural colombiano de la revista semanal de variedades Cromos, Jairo Dueñas, reseña la segunda exposición individual de Fernando Uhía bajo el título de Pinturas, realizada en 1991 en la Galería Gaula en Bogotá. Era un espacio independiente de exposición y difusión de propuestas artísticas contemporáneas en Bogotá a principios de los noventa. El corto texto se encarga de reseñar la exposición y de presentar una explicación al hecho de que, en esta, no se presentan pinturas convencionales trabajadas con pigmentos y lienzos sino, más bien, con hules y objetos. Para este fin, el texto recurre a la voz del artista quien presenta sus argumentos acerca de dicha operación. Uhía habla de su postura sobre el hacer uso de la información ya existente, sobre todo con imágenes en oposición tanto a la creación de nueva información como a la idea de la creación artística en términos de originalidad y novedad.

Comentarios críticos

El evento que motiva el texto es la exposición Pinturas de Fernando Uhía (n. 1967). Se expuso, en 1991, en la galería Gaula (espacio independiente a cargo de los artistas Jaime Iregui, Danilo Dueñas y Carlos Salas). Esta muestra trae a la luz un primer acercamiento a la visión que desarrollaría Uhía a lo largo de su carrera y retomada más directamente en 2004 cuando inicia su serie Technoesmaltes. En esta exposición, Uhía hace uso particular del dispositivo ready-made al centrar su acción en la contemplación de lo cotidiano como si se tratara de objetos situados en un espacio museístico. Allí se empieza a visualizar un interés por parte del artista hacia lo que él denominaría posteriormente “estrategias de socialización” (tendientes a crear espacios de participación y auto reconocimiento del individuo dentro de su entorno). El texto es de gran interés ya que recurre directamente a la voz del artista sin detenerse en análisis o lecturas académicas específicas. Uhía comenta la manera en la que los modelos formales (abanderados por la modernidad), tales como la abstracción, son absorbidos por el sistema de producción industrial de utensilios de uso popular y cotidiano: cortinas, hules y manteles. Sus obras consistían en hules estampados con motivos y formas abstractas tensados sobre bastidores a manera de pinturas, sin intervención alguna de la mano del artista.  

 

Fernando Uhía recibió la maestría en Fine Arts del San Francisco Art Institute y actualmente es profesor asociado del departamento de Artes de la Universidad de Los Andes. Ha reflexionado a lo largo de su carrera sobre nociones que han soportado el discurso moderno de las artes como “originalidad” y/o “copia”, desde la relación de tales conceptos con condiciones específicas: lo local, la globalización y la mediatización de la imagen. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales y ha recibido importantes reconocimientos en el medio local; entre ellos, la beca Jóvenes Talentos del Banco de la República de Colombia, en 1997, y el premio Luis Caballero, en su IV versión, en el 2007.

Investigador
Leonardo Vargas Tinoco
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Inversiones Cromos, S.A - Revista Cromos, Bogotá, Colombia