Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1092608
    TÍTULO
    Introducción
    IN
    Nosotros : un trabajo sobre los artistas antioqueños. -- Colombia : Museo El Castillo, 1976
    DESCRIPCIÓN
    p. 5- 7
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ángel, Félix. “Introducción.” In Nosotros : un trabajo sobre los artistas antioqueños, 5–7. Medellín, Colombia: Museo El Castillo, 1976.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artista colombiano Félix Ángel presenta el libro Nosotros: un trabajo sobre los artistas antioqueños (1976), proyecto editorial del Museo El Castillo, con la intención de mostrar los alcances de la obra de artistas de la ciudad de Medellín, la capital de ese departamento, y desmitificar así ciertas ideas erróneas sobre los artistas de esa zona. Los seleccionados para el libro son artistas que comenzaron a desarrollar su trabajo hacia 1970; aunque esa característica los una, no los cataloga como “grupo” ni tampoco como “generación” por la diversidad de edades e intereses plásticos. Según Ángel, ellos “aparecen como un pequeño ejército donde cada soldado libra consigo mismo una batalla, donde nadie tiene que ver con nadie y el único punto en común es el lugar geográfico donde las circunstancias le han determinado vivir”. En el texto se explica la metodología para realizar el libro: basada en entrevistas, incluye textos críticos de muestras individuales y una cronología de eventos artísticos iniciada en un año clave (1965); o sea, “en el desarrollo y en la apreciación de las artes visuales en Medellín, dada la serie de sucesos importantes que por esfuerzos aislados se sucedieron”.

Comentarios críticos

El libro Nosotros: un trabajo sobre los artistas antioqueños es una investigación del artista Félix Ángel (n. 1949), quien, en 1976, se interesó por los artistas de su generación y de su ciudad. Es el único estudio publicado en Colombia sobre el primer lustro de los setenta y sobre arte de Medellín. Además, en 2008, publicó una ampliación del libro Nosotros, escribiendo sobre artistas de la misma ciudad antioqueña en los años setenta. Lo tituló Nosotros, vosotros, ellos.

 

Además del propio Ángel, los artistas antioqueños que integran el libro son: Rodrigo Callejas (n. 1937), John Castles (n. 1946), Óscar Jaramillo (n. 1947), Álvaro Marín (n. 1946), Dora Ramírez (n. 1923), Juan Camilo Uribe (1945?2005), Francisco Valderrama (1928?89), Aníbal Vallejo (n. 1945) y Marta Elena Vélez (n. 1939).

 

En mayo de 1975, el crítico y curador de arte Eduardo Serrano Rueda (n. 1939) organizó la exposición Once antioqueños por petición de los propios artistas. En esa oportunidad señaló que, a pesar de los obstáculos, el arte en Medellín se presentaba de modo misceláneo en técnicas y tendencias artísticas. Cuando se publica el libro Nosotros, se había dejado de realizar la Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer (1968, 1970 y 1972), escenario crucial para confrontar las últimas tendencias del arte. 

 

Félix Ángel es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Colombia y, desde 1977, se radicó en los Estados Unidos (Washington, D.C.). En Colombia se desempeñó como artista, investigador y crítico de arte; en 1975 publicó la novela Te quiero mucho, poquito, nada con dibujos y collage del autor. Entre 1977 y 1989 trabajó como asistente del crítico cubano de arte José Gómez Sicre (1922?91) en el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina (dependiente de la OEA, Organización de Estados Americanos), hasta convertirse en curador de exposiciones temporales. Félix Ángel fue el director del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por muchos años.

Investigador
Katia González Martinez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Félix Angel, Washington DC