Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1092473
    TÍTULO
    Manifiesto Excusado
    IN
    Excusado : pasquín intercisternario (Bogotá, Colombia). -- Vol. I, no. 0 (April 2002)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Manifiesto Excusado." Excusado Pasquín Intercisternario (Bogotá, Colombia), vol. 1, no. 0 (April 2002).
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Boceto de prueba del frontispicio del primer número de Excusado, la publicación independiente de Bogotá, realizado un año antes de su salida al público (2004). El texto contiene la versión inédita del manifiesto Excusado, además de cuatro ilustraciones. Este esbozo inicial fue realizado mientras los miembros del colectivo Excusado Printsystem aún eran estudiantes de diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. El título del texto, al igual que el nombre del colectivo, surge en respuesta a la más tradicional Ex-libris, revista publicada por la escuela de diseño gráfico de la misma universidad y de la cual, los miembros del colectivo, querían tomar distancia. El manifiesto contiene ocho reglas, entre las que se destaca la número tres: “la visita al Excusado termina cuando se grita ‘alto’, pierde la vertical, hace una señal o se acaba el papel”. La diagramación del boceto es característica de la producción gráfica de Excusado Printsystem: saturación del espacio, mezcla indiscriminada de tipografías, incluso difícil legibilidad; es decir, las características opuestas a la diagramación y sobrio diseño de la revista Ex-libris.

Comentarios críticos

La importancia del manifiesto Excusado radica en que muestra el tono irreverente y sarcástico característico de los fanzines producidos por el colectivo Excusado Printsystem (DeadBird, SaintCat, StinkFish y Ratsonrop, seudónimos de sus integrantes), el cual opera en Bogotá, Colombia, desde el año 2003, centrando su producción artística en la intervención de espacios exteriores de la ciudad por medio de grafiti, carteles, adhesivos y esténcil. Su trabajo reflexiona sobre las formas contemporáneas de emisión, impresión, construcción y circulación de imágenes que pueden operar en circuitos distintos a los ya establecidos. El colectivo es reconocido por haber sido el primero, en Bogotá, en darle visibilidad a este tipo de prácticas urbanas. Su propuesta logró un reconocimiento que va desde múltiples apariciones en espacios periodísticos de prensa y revistas de Colombia hasta invitaciones a participar en muestras contemporáneas de arte en las galerías de Bogotá y demás ciudades latinoamericanas. Incluye la realización de varias intervenciones en ciudades como Medellín, Ciudad de México, Oaxaca, Marsella y Barcelona.

 

Más aún, el trabajo del colectivo generó una cadena de repercusiones en la ciudad de Bogotá que dio pie a múltiples intervenciones callejeras por parte de artistas del grafiti, de ilustradores y de diseñadores gráficos tales como Mefisto, Zokos, Koch1no, Hera y DJLU, entre muchos otros. Esto propició el surgimiento de otros colectivos: Populardelujo, Puntoexe o Animal Power Culture, los cuales tomaron la investigación del arte urbano como eje central de sus actividades. Excusado Printsystem también editaba (2009) la revista informal Excusado publicación inusual de distribución fortuita, donde se emitía su contenido a través de un par de sitios web: www.excusa2.tk (no disponible) y www.excusa2.blogdiario.com .

Investigador
Adalberto Camperos
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Omar Delgado Garcés, Bogotá, Colombia