Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

He aquí el texto del proyecto curatorial Otras Miradas configurado por la historiadora y crítica del arte Carmen María Jaramillo Jiménez para la exposición organizada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el 2004. Presenta las visiones “de diez artistas colombianas que han reflexionado sobre el impacto de la guerra interna en la población víctima del conflicto, así como las consecuencias —a corto y largo plazo— que acarrea la erosión de valores fundamentales como el cuidado de la vida y el respeto por el otro”. Las artistas seleccionadas provienen de diferentes generaciones de la historia del arte del país: Débora Arango (1907–2005), Beatriz González (nac. 1938), María Fernanda Cardoso (nac. 1963), Clemencia Echeverri (nac. 1950), María Elvira Escallón (nac. 1954), Gloria Posada (nac. 1967), Libia Posada (nac. 1959), Patricia Bravo (1) (nac. 1966), Johanna Calle (nac. 1965) y Delcy Morelos (nac. 1967). La perspectiva investigativa y teórica sobre la memoria permea este texto de Jaramillo, quien mira en ramificaciones las implicaciones de cada proceso plástico, articulándolas con el contexto social en el que están inmersos. Establece comparaciones históricas en el arte colombiano sobre la forma en que plásticamente se aborda el tema de “la memoria”. En este escrito, Jaramillo deja en claro que no se trata de una visión única, “preconcebida”, sino que corresponde a mostrar la “multiplicidad de las visiones”. Define, asímismo, algunas estrategias plásticas comunes a las diferentes obras —insistencia, estrategia del espejo y retícula— enfocadas a remarcar la idea de construcción o reconstrucción de la memoria. Hay que resaltar, de este texto, las ricas referencias teóricas a pensadoras tales como la socióloga y antropóloga vienesa Riane Eisler y el sociólogo francés Daniel Pécaut, entre otros intelectuales en que apoya sus argumentos.

Comentarios críticos

En la segunda mitad el siglo XX se organizaron exposiciones de mujeres destacadas en el campo de la plástica con enfoques que generalmente cuestionaron el papel de “lo femenino”; según sucedió en el caso del I Salón de Arte Femenino, 1951 [Véase docs. no. 1097738 y 1097772] y el Primer Salón de Pintoras Colombianas. De igual manera, el libro “Pintoras Colombianas  Contemporáneas” (1959), escrito por el crítico austriaco Walter Engel (1908–2005), fue significativo por el reconocimiento explícito a la participación femenina tanto en los Salones Nacionales como en certámenes internacionales. En contraste, Otras miradas aporta un panorama inusual porque analiza la inmersión del espectador en las obras, gracias a la sofisticación plástica y, de hecho, por la traducción estética sutil que logran las artistas mujeres de los testimonios y eventos que genera la violencia.

 

La autora ha investigado, desde una mirada crítica y reflexiva, la forma en que se han elaborado los discursos y la forma en que se ha escrito la historia del arte y la crítica en Colombia [véase “Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia”, doc. no. 1094156]. Así mismo, se ha encargado de resaltar la complejidad de los procesos históricos del origen del arte moderno en Colombia; ejemplos de ello son las investigaciones de Jaramillo teniendo en mente la Maestría en Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional y, específicamente, sobre las fisuras del arte moderno en Colombia, de las cuales la Revista Textos publicó versión resumida: “Una aproximación a la consolidación del arte moderno colombiano” [doc. no. 1098094]. 

 

La curadora e investigadora independiente Carmen María Jaramillo ocupó el cargo de Directora de las Colecciones de Arte del Banco de la República en Colombia (2009?2010). Fue curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y directora de Artes Visuales de Colcultura —hoy, Ministerio de Cultura de Colombia. Autora de los libros Carlos Rojas y Alejandro Obregón: El mago del Caribe [véase doc. no. 1093096]. Ha realizado las investigaciones “Arte moderno y contemporáneo en Colombia”, tanto para el Instituto Distrital de Cultura y Turismo como para el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Actualmente (2009), Jaramillo es catedrática de la Universidad de los Andes de Bogotá. Para conocer otros documentos curatoriales [véase “A través del espejo: autorreflexión de la pintura”, 1998, doc. no. 1076656; “Sergio Trujillo Magnenant: exposición antológica”, doc. no. 1093289 y “Rafael Echeverri”, doc. no. 1129294]. 

Investigador
Eliana Salazar Moreno
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Carmen María Jaramillo, Bogotá, Colombia.
Reproduced with permission of Ministerio de Relaciones Exteriores, Bogotá, República de Colombia