Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1092293
    AUTOR
    Ahlander, Leslie Judd
    TÍTULO
    Mira! : diferencias en el arte norteamericano y latinoamericano / Leslie Judd Ahlander ; Traducción : Pla Barragán R.
    IN
    Arte en Colombia : internacional (Bogotá, Colombia). -- No. 38 (Dec. 1988)
    DESCRIPCIÓN
    p. 36- 38 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ahlander, Leslie Judd. “Mira! : diferencias en el arte norteamericano y latinoamericano.” Arte en Colombia : Internacional (Bogotá, Colombia), no. 38 (December 1988): 36–38.
     
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Calzada, Humberto; Gil de Montes, Robert; Lockpez, Inverna; Mendoza, Tony, 1941; Pau-Llosa, Ricardo; Torruella Leval, Susana; Vidal, Francisco, 1897-1980
    OTROS AUTORES
    Barragán R., Pla
Resumen

Leslie Judd Ahlander, curadora y crítica de arte, presenta la muestra ¡Mira! en el Canadian Club of Hispanic Art en 1989 curada por Susana Torruella Leval, Inverna Lockpez y Ricardo Pau-Llosa. Esta exhibición presenta un panorama del arte latinoamericano, con mayor acento en el arte cubano de los años ochenta. El análisis de Judd Ahlander se concentra en discutir el pensamiento latinoamericano de las artes, donde “lo latino” se presenta como “una reacción personal ante el mundo que rodea al artista”, frente a “lo norteamericano” como “una insistencia en el pensamiento lineal, lógico, autónomo y autocontrol emocional”. Esta tensión le permite a Judd Ahlander revisar, críticamente, conceptos tales como indígena, americano, africano y español dentro de la visibilidad que se le da al arte latinoamericano.

Comentarios críticos

En septiembre de 1989 la revista Arte en Colombia presentó un conjunto de documentos donde se discutía una serie de exposiciones de arte latinoamericano en el ámbito norteamericano y en el contexto previo a la celebración de los 500 años del descubrimiento de América. El artículo de Leslie Judd Ahlander denominado “¡Mira!: Diferencias en el arte norteamericano y latinoamericano”, comparte puntos de vista con los siguientes artículos: “América Latina: Arte e Identidad” de Germán Rubiano [véase doc. no. 1091081]; “Mito y Realidad: Arte Latinoamericano en Estados Unidos” de Edward Sullivan [doc. no. 1090054]; “Arte en América Latina: la más grande exposición de arte en América Latina realizada de este lado del Atlántico” de Miguel Rojas Mix [doc. no. 1091066]; y “El Espíritu Latinoamericano: La perspectiva desde los Estados Unidos” de Shifra M. Goldman [doc. no. 1090039]. Todos estos documentos conformaron una plataforma crítica frente a los procesos de visibilidad de un concepto monolítico y externamente definido de arte latinoamericano.

 

En el rastreo del itinerario de exhibiciones de 1989 (en Estados Unidos), todos los autores antes mencionados revisan los regímenes curatoriales, sistemas de financiación, las categorías y organizaciones, políticas de representación, los nombres y obras seleccionadas como “Arte en Latinoamérica” del amplio espectro de exposiciones. El conjunto de documentos presentados en Arte en Colombia son básicos para la historia del coleccionismo del arte latinoamericano en los Estados Unidos, además de ser una crítica a las exposiciones emprendidas: Arte de lo Fantástico: América Latina 1920 – 1987, en el Indianapolis Museum of Art; Imágenes de México: La Contribución de México al Arte del siglo XX; Arte Chicano: Resistencia y Afirmación en la Wight Gallery de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA); El Arte de América Latina desde la Independencia en la Hayward Gallery en Londres; Artistas Latinoamericanos en los Estados Unidos antes de 1950 en la University of Texas at Austin, expuesta de 1981 a 1987; y tanto Artistas Latinoamericanos en los Estados Unidos 1950 – 1970 como, también, Artistas Latinoamericanos en Nueva York en 1970 en la misma institución y durante igual período (ambas); Arte Hispano en los Estados Unidos: 30 Pintores y Escultores Contemporáneos en el Museum of Fine Arts, Houston; Veinte siglos de arte mexicano en el MoMA de Nueva York; El Espíritu Latinoamericano: Arte y Artistas en los Estados Unidos 1920 – 1970 en el Bronx Museum of Art; Visiones Enraizadas: el Arte Mexicano en el Arte de Hoy; La Pintura Puerto Riqueña: Entre el Pasado y el Presente, exposición en el Museo de la Universidad de Puerto Rico (Recinto Río Piedras); y ¡Mira!, exposición en el Canadian Club of Hispanic Art.

Investigador
David Gutiérrez Castañeda
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia