Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1091906
    TÍTULO
    La conversación entre María Fernanda Cardoso y Hans-Michael Herzog... / Hans- Michael Herzog
    IN
    Cantos cuentos colombianos: arte contemporáneo colombiano . -- Zurich, Suiza : Daros-Latinamérica A.G., 2004
    DESCRIPCIÓN
    p. 257-275
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Herzog, Hans- Michel. "La conversación entre María Fernanda Cardoso y Hans- Michel Herzog..." In Cantos cuentos colombianos: arte contemporáneo colombiano = contemporary colombian art, 258- 275. Zurich, Suiza: Daros- Latinamericana, A.G., 2004.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El diálogo entre la artista colombiana María Fernanda Cardoso (Bogotá, nac. 1963) y el crítico alemán de arte y director de la Fundación Daros Latinamerica 1 (Zúrich y Río de Janeiro) Hans-Michael Herzog, tuvo lugar el 29 de junio de 2004, en Zúrich (Suiza). Este documento, acompañado de fotos de obras de la artista, pertenece al libro producto de la exposición colectiva Cantos cuentos colombianos: arte contemporáneo colombiano, parte II (29 de enero a 17 de abril del 2005). La narración de los detalles que rodearon el contexto de la infancia con influencias de la ciencia, el proceso de formación para convertirse en artista y la relación peculiar entre la estética de la muerte y el uso de animales en sus instalaciones, documentan la posición de Cardoso. Herzog busca establecer conceptos, motivaciones estéticas y su conexión con la realidad social y artística de Colombia.

Comentarios críticos

Las líneas sutiles entre arte y no arte, vida y muerte, raíces latinas y ciudadana del mundo se superponen en este relato retrospectivo de María Fernanda Cardoso, en el cual se describen los eventos y las experiencias más importantes que han rodeado su proceso artístico (entre 1981 y 2004). La entrevista el crítico alemán y director de la Fundación Daros Latinamerica, Hans-Michael Herzog (nac. 1956).

 

Este diálogo es importante porque pone en evidencia las peripecias en las que se ve una artista de origen latino en el exterior y por los análisis que intercambian Herzog y Cardoso sobre la recepción foránea de sus obras, en ocasiones relacionadas con el minimalismo. Sin embargo, los materiales con los que construye sus obras denotan, por un lado, una fuerte carga simbólica por la influencia de los ritos funerarios y las deidades (animales) precolombinas; y, por otro, la historia de violencia y la cultura del país en el que se incrusta. Sin título (1990), Ranas bailando en la pared y El mármol americano (1992) son obras mencionadas para analizar tal fenómeno. Este documento lo complementa otras dos entrevistas a la artista; una conducida por la curadora colombiana Carmen María Jaramillo (nac. 1958) [véase doc. no. 1091936]; y la otra, por el crítico José Hernán Aguilar (nac. 1952) [doc. no. 858335]. 

 

La “midlife retrospective” (retrospectiva de mitad de carrera) a la que hace referencia Herzog es la exposición Inventario veinte años (2000) con curaduría de Carolina Ponce de León (nac. 1957), presentada en las salas del Banco de la República. El mismo lugar donde, años antes, Cardoso realiza su primera individual con el programa “Nuevos Nombres” (1987). En la exhibición se apreciaron esculturas e instalaciones desconocidas en el país. 

 

La artista colombiana María Fernanda Cardoso reside en Australia. Por otra parte, su participación en eventos de carácter internacional, tales como la apertura de la exposición del milenio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Bienal de Venecia en el 2003, la convierten en una de las artistas colombianas contemporáneas más sobresalientes.

Investigador
Eliana Salazar Moreno
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Maria Fernanda Cardoso, Malabar, NSW, Australia
Courtesy of Daros Latinamerica Collection, Zürich