Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1091876
    TÍTULO
    Y la simulación en el público? / Marta Traba
    IN
    Intermedio (Bogotá, Colombia). -- Jun. 7, 1956
    DESCRIPCIÓN
    p. 5
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Traba, Marta. “Y la simulación en el público?”  Intermedio (Bogotá, Colombia), June 7, 1956.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

En este artículo Marta Traba vuelve a tomar la actitud agresiva e incomprensiva del público latinoamericano hacia el arte moderno. La crítica explica que la falta de conocimiento e interés por aprender, así como una simulada actitud conocedora, son la causa de las valoraciones negativas que suele darse al arte moderno. Traba elabora el caso del rechazo al arte abstracto contemporáneo, explicando que quienes exaltan una noción del “arte clásico” y condenan la abstracción ignoran que, a lo largo de la historia del arte, la abstracción está presente como una forma de exaltar los valores espirituales y trascendentales del hombre —diferentes para cada momento de la historia. Traba ofrece ejemplos históricos para sustentar su argumento y sugiere que, en la época contemporánea, los artistas retoman la abstracción para volver a reivindicar los valores que fueron interrumpidos “por la curiosidad científica y los regocijos físicos del Renacimiento”. Finalmente, la autora advierte: “los anatemas contra el arte moderno pueden volverse violentamente sobre los mismos que los arrojan con tanta seguridad”.

Comentarios críticos

La importancia de este escrito radica en que reúne argumentos típicos del pensamiento de Marta Traba (1923–1983), la crítica argentina de arte, radicada en Colombia, durante el segundo lustro de la década de 1950. En primer lugar, es una defensa fehaciente del arte moderno —específicamente del arte abstracto contemporáneo—; o sea, un compromiso que Traba asumió desde su llegada a Bogotá (en septiembre de 1954) apoyando la producción de los jóvenes artistas desde marcos teóricos formalistas desde los que opera. En segundo lugar, hace evidente su preocupación por la participación del público en la definición de una obra de arte; en este caso, insiste en la necesidad de la educación del público para evitar juicios falsos y contradictorios. Por último, puede verse que en su argumentación acude a referentes teóricos foráneos —Wilhelm Worringer (1881–1965) en este caso— y a ejemplos de la historia del arte universal, para explicar fenómenos locales de su interés.  

 

Considerando el momento artístico al cual este artículo corresponde —en el que algunos artistas [entre ellos, Eduardo Ramírez Villamizar (1923–2004), Judith Márquez (1925–1994), Edgar Negret (1920–2012) (1), Luis Fernando Robles (nac. 1932) y el peruano Armando Villegas (1926–2013) (2)] afianzan un acercamiento individual al lenguaje abstracto—, este es publicado en respuesta a una serie de artículos que, a lo largo de la década, se escribieron contra el arte abstracto y los discursos que lo apoyaban.   

 

Con relación al pensamiento de Marta Traba en el segundo lustro de los años cincuenta, véase su libro El museo vacío publicado por Ediciones Mito en Bogotá (1958), donde propone el estudio de quince obras provenientes de distintas vanguardias europeas.

Investigador
Nicolás Gómez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Fernando and Gustavo Zalamea Traba, Bogotá, Colombia.
Courtesy of Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, Colombia