Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

“Balas privadas, corazones públicos” (1994) del crítico colombiano José Hernán Aguilar (nac. 1952) es un capítulo del libro Nueva imagen, donde se presenta el panorama sociopolítico y artístico de los años ochenta e inicios de los noventa en Colombia. Incluye la identificación de estéticas y programas visuales del momento, además de la relación con algunos términos provenientes de la teoría posmoderna de Jacques Dérrida como el arrêt de mort (sentencia de muerte) y el fascinum de Lacan. El texto está compuesto por una introducción y cinco apartes: “Razones para querer”, “La idea detrás de las figuraciones”, “Aquello que acciona una nebulosa”, “Péndulo del deseo” y “El juego del amor”; en ellos se evidencia el conocimiento del autor de las teorías de la postmodernidad y su interpretación de acuerdo al contexto del arte de Colombia en el tiempo antes referido.

Comentarios críticos

La importancia de este texto, que pertenece al libro Nueva imagen (1994), radica en mostrar las transiciones y cambios plásticos de las últimas décadas del siglo XX en el campo artístico en Colombia. Al mismo tiempo, se definen teorías que buscan explicar las motivaciones e impulsos de una “nueva” generación (los nacidos entre 1950 y 1960) de artistas que configuran estéticas desde varias influencias y reciclajes.  

 

El libro Nueva imagen (Bogotá: Galería Alfred Wild, 1994) cuenta también con las participaciones de la crítica de arte Carolina Ponce de León (nac. 1955) y el periodista cultural Fernando Quiroz (nac. 1964), ambos colombianos. Algunos expresaron su desacuerdo con la publicación por considerarla una estrategia de mercadeo; sin embargo, este texto de Aguilar, como se señaló antes, brinda aportes que esclarecen un período poco estudiado en el país.  

 

Este es uno de los textos que mejor explica la relación entre sociedad y arte en Colombia en la época mencionada, porque establece un escenario que entrecruza el contexto histórico del país con las corrientes plásticas, así como con teorías foráneas y la influencia de artistas nacionales. Una nueva generación de artistas pintores (en los años ochenta) introduce nuevas simbologías y reflexiones; a su vez, la generación de artistas de los noventa, según Aguilar, expresa en su obra “densidad poética y pureza formal”. El autor realiza un paralelo entre el escenario de las décadas de los ochenta y noventa en el país, lo cual nos permite entender por qué se generaron cambios, así como “involuciones” y transformaciones estéticas. 

 

José Hernán Aguilar estudió historia del arte y de los medios audiovisuales en el Swarthmore College (Swarthmore, Pensilvania). Ha sido miembro del Concejo Asesor de Artes Plásticas del Instituto Colombiano de Cultura, curador de varias exhibiciones artísticas y director del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá. Además, Aguilar ha sido colaborador en Bogotá de instituciones tales como el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Investigador
Eliana Salazar
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of José Hernan Aguilar Bogotá, Colombia
Courtesy of Alfred Wild- Gallery, Bogotá, Colombia