Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1091573
    TÍTULO
    Esculturas de Amilcar de Castro / Ferreira Gullar
    IMPRENTA
    Rio de Janeiro, Brasil : [s.n.], [s.d.]
    DESCRIPCIÓN
    p. [36]- 38 : ill.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gullar, Ferreira. "Esculturas de Amilcar de Castro." Módulo (Rio de Janeiro, Brazil), vol. 5, no.22 [s.d.]: 36- 38.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico de arte brasileño Ferreira Gullar comenta las esculturas de Amilcar de Castro como ejemplos que operan en torno al neoconcretismo. El autor estipula que el escultor rechaza, con su obra, algunas de las características del arte concreto, tales como el uso de elementos seriales. Igualmente, se pone en destaque la índole dramática y de dinamismo virtual inherentes a la obra de Amilcar de Castro. En opinión de Ferreira Gullar, sus esculturas son monumentales sin llegar a ser retóricas, pesadas aunque sin aparentar lo masivo, dramáticas sin recurrir a la figuración.

Leia esta sinopse em português
Resumen

O crítico Ferreira Gullar comenta as esculturas de Amilcar de Castro no âmbito do neoconcretismo. Afirma que Castro rejeita algumas características da arte concreta, como o emprego de elementos seriados. Destaca o caráter dramático e o dinamismo virtual das obras do artista. Segundo o autor, suas esculturas são monumentais sem serem retóricas, pesadas sem possuir massa, dramáticas sem recorrer a figuras.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

En el texto se tejen comentarios sobre la obra de Amilcar de Castro (1920-2002), el escultor y diseñador gráfico que vino a revolucionar el tratamiento de la página con la reestructuración visual del Suplemento Dominical do Jornal do Brasil, llevado a cabo desde 1956 hasta 1960 en colaboración con Reynaldo Jardim y Carlos Lemos. A partir de entonces su enfoque es la escultura hasta convertirse en una de las figuras clave del movimiento denominado “neoconcreto”, bajo el liderazgo del autor y principal teórico de la corriente, [José Ribamar] Ferreira Gullar (n. 1930). La notoriedad del escultor se logra con formas pesadas de hierro caracterizadas, en la mayoría de los casos, por diseños basados en “un corte y un doblez”.

Al comentar la obra de Amilcar, el poeta, crítico de arte y periodista Ferreira Gullar aprovecha para reiterar sus críticas al arte concreto desplegado en São Paulo. Contrapone, así, ciertas cualidades que denota en la obra del escultor de Minas Gerais (dinamismo virtual y dramatismo, a su juicio) frente a la naturaleza del concretismo que, en su opinión, implica (intelectualismo y formas seriadas). En la década de los cincuenta, Amilcar de Castro participó de muestras que los grupos vinculados al arte concreto realizan en Brasil. Es uno de los que firman el “Manifesto Neoconcreto” que redacta Ferreira Gullar y que se publica en el Jornal do Brasil el 22 de marzo de 1959. (1).

Otro de los integrantes posteriores del neoconcretismo, Hélio Oiticica, escribió un artículo al respecto del escultor “H. Amilcar de Castro”, publicado en la revista HABITAT, São Paulo, no. 83, mayo/junio, 1965.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Através de comentários sobre a obra do escultor Amilcar de Castro, o poeta e crítico Ferreira Gullar, principal teórico do neoconcretismo, reafirma críticas feitas anteriormente à arte concreta. O autor contrapõe as qualidades das esculturas de Amilcar de Castro (dinamismo virtual, dramaticidade) às características do concretismo (formas seriadas, intelectualismo). Nos anos cinqüenta, Amilcar de Castro participou de mostras organizadas pelos grupos de arte concreta e neoconcreta no Brasil. Assinou o Manifesto Neoconcreto redigido por Gullar, em 1959, no qual o crítico afirma a arte neoconcreta como uma reação à dimensão excessivamente racionalista dos movimentos construtivos
Ver também:
GULLAR, F. Manifesto Neoconcreto. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 22 mar. 1959;
OITICICA, H. Amílcar de Castro. Habitat, São Paulo, n. 83, maio/ jun. 1965.

 

g- Arte neoconcreta

g- Contribuição de artistas ao projeto construtivo brasileiro

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Heloisa Espada
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduced with the permission of Ferreira Gullar, Rio de Janeiro, BR
Localización
Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo