Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1090009
    TÍTULO
    Lectura en el Teatro Municipal de Tunja / por Armando Solano
    IN
    La melancolía de la raza indígena / Armando Solano. -- [Bogotá] : Librería Colombiana, 1929
    DESCRIPCIÓN
    p. 7-28
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Solano, Armando. “Lectura en el Teatro Municipal de Tunja.” In  La melancolía de la raza indígena, 7–28. [Bogotá, Colombia]: Librería Colombiana, 1929.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En “La melancolía de la raza indígena” (1929), el intelectual colombiano Armando Solano aboga en tono nostálgico por un retorno a los “hábitos castizos” y a “lo nacional”, como reacción al desmedido enriquecimiento estadounidense posterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el cual, según el autor, exportaba a las naciones pobres (como Colombia) costumbres y técnicas ajenas a su “espíritu” nacional. Solano exhorta a un retorno al “corazón de la gleba”, a “la masa labriega”, al “campesino”, a las “juventudes” y, sobre todo, a la “rehabilitación indígena” en pos de una verdadera “nacionalización” del país. A seguir, con su tradicional prosa poética y con intenciones explícitamente nacionalistas, Solano se extiende sobre las bellezas de Colombia, su gente y sus paisajes. Critica la inexistencia de un poeta colombiano que “traduzca en forma adecuada” la angustia “de una raza [indígena] desposeída de su tierra y de sus dioses” y destaca el caso de Tabaré, poema del uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, una exaltación al indio charrúa. Así mismo, el autor alaba dos exponentes del modernismo literario latinoamericano: el nicaragüense Rubén Darío y el mexicano Amado Nervo. Más aún, Solano exhorta a la búsqueda de “lo propio” tanto en la música como en la arquitectura del país y critica lo que él considera la “deshumanización del arte” —previamente argumentada por el filósofo español José Ortega y Gasset, en su libro del mismo título (1925).

Comentarios críticos

La principal contribución a la ideología nacionalista del intelectual colombiano Armando Solano (1887–1953) se dio en este texto, “La melancolía de la raza indígena”; de hecho, una conferencia dictada en el Teatro Municipal de Tunja (Boyacá) el 29 de octubre de 1927. El texto completo apareció publicado, por primera vez, en el número 53 de la revista Universidad, y luego como libro en 1929, en Ediciones Colombia; habiendo, en 1972, una reedición a cargo del Banco Popular de Colombia.  

 

Desde mediados de los años veinte, Solano expuso la necesidad de “nacionalizar al país”, usando como pivote la literatura y la poesía en varias publicaciones (“Lecturas Dominicales” de El Tiempo, 8 de noviembre de 1925; revista Universidad, 25 de junio de 1927). Aunque una gran parte de las tesis de Solano provenían del estudio de otros autores latinoamericanos como José Enrique Rodó (1871–1917), Alejo Carpentier (1904–80), José Carlos Mariátegui (1894–1930), Gabriela Mistral (1889–1957) y Pablo Neruda (Parral-Chile, 1904–1973), entre otros, en el ámbito colombiano Solano fue uno de los primeros y más decididos impulsores del nacionalismo literario y artístico. Sus ideas serían retomadas por otros autores contemporáneos como el periodista Juan Clímaco Hernández (1881-1960), los arquitectos Guillermo y Hernando Herrera Carrizosa y escritores como Darío Achury Valenzuela (1906-1999), además de artistas plásticos como Félix María Otálora (1896–1961), entre otros.  

 

En 1929, “La melancolía de la raza indígena” sería equiparada por el periodista Jaime Barrera Parra (1890–1935) a la escultura Bachué (1925) de Rómulo Rozo (1899–1964). Hacia 1930, surgiría oficialmente el grupo cultural Bachué, del cual harían parte en calidad de artistas plásticos Hena Rodríguez (1915-1997) y Ramón Barba (1892–1964). Posteriormente, con el nombre de Bachués serían identificados una gran parte de los artistas con intenciones nacionalistas del período, aunque oficialmente no pertenecieran al grupo. Sin duda, “La melancolía de la raza indígena” constituye, posiblemente, el sustrato conceptual nacional más temprano de una gran parte de los artistas, escritores, poetas e intelectuales de las décadas de veinte y treinta.

Investigador
Taller de Historia Crítica (U.N.): Halim Badui
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Pablo Solano Puerto, Paipa, Colombia