Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1089886
    TÍTULO
    La colección latinoamericana del museo Guggenheim / Luis Camnitzer
    IN
    Arte en Colombia : internacional (Bogotá, Colombia). -- No. 37 (Sep. 1988)
    DESCRIPCIÓN
    p. 31-32 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Camnitzer, Luis. “La colección latinoamericana del museo Guggenheim.” Arte en Colombia: Internacional (Bogotá, Colombia), no. 37 (September 1988): 31–32.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En 1988, el Solomon R. Guggenheim Museum conmemoró 50 años de su fundación con una serie de exposiciones de su colección permanente. El artista y crítico uruguayo Luis Camnitzer explica su decepción con respecto a la colección de arte latinoamericano del museo. En su opinión, la exposición delató la conformación sedimentaria de dicha colección, mediante donaciones aceptadas fuera de una política tanto de investigación como de representación del arte latinoamericano. Esto resultó evidente por la exclusión de las obras de artistas latinoamericanos en las secciones “Escultura de la Era Moderna” y “Pinturas de los Maestros Modernos”; por su repliegue en la sección de “Arte Latinoamericano”; e incluso por presentar conclusiones erradas, tales como la de que las únicas propuestas artísticas relevantes en América Latina a partir de la Segunda Guerra Mundial fueron desarrolladas en Argentina. Dicha situación es sintomática del uso irreflexivo de la etiqueta “latinoamericano” que, para Camnitzer, resulta paradójica. Él plantea que el uso de la categoría de “lo latinoamericano” es un “arma de doble filo” porque, al permitirse una inclusión del arte producido en América Latina en circuitos internacionales, sólo lo hace pagando el precio del reduccionismo; el cual, a su vez, queda supeditado al acervo del arte universal.  

 

 

Comentarios críticos

El grabador, artista conceptual y crítico uruguayo de arte Luis Camnitzer (n. Alemania, 1937) es una de las figuras latinoamericanas más significativas en el panorama del arte contemporáneo, por su actividad artística, pedagógica y teórico-crítica. Con respecto a esta última, Camnitzer ha sido uno de los colaboradores más asiduos de la Revista Arte en Colombia, donde ha publicado decenas de artículos desde los años ochenta hasta la actualidad. La lectura de estos artículos permite rastrear su pensamiento en relación con temas como las relaciones entre arte y política, la enseñanza del arte, las posibilidades y los límites del arte conceptual. Camnitzer ha hecho importantes aportes a la reflexión sobre las condiciones de producción y circulación del arte latinoamericano en el contexto mundial. En este artículo, “La Colección de Arte Latinoamericano del Museo Guggenheim”, Camnitzer critica al apelativo “latinoamericano” como categoría definitoria del arte producido en los países de América Latina, denunciando y diferenciando los riesgos que implica su uso, “desde” o “en” Latinoamérica y fuera de ella. Esta reflexión se inserta en un intenso movimiento intelectual que se venía desarrollando en América Latina desde la década de setentas, tendiente a comprender las realidades artísticas de dicha región en relación con sus contextos específicos.

Investigador
Sylvia Suárez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Luis Camnitzer, Great Neck, NY