Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1089660
    AUTOR
    Ayala Garcia-Duarte, Francisco, 1906-2009
    TÍTULO
    Sociología del arte III : las socializaciones del arte / Francisco Ayala
    IN
    Revista de Las Indias (Bogotá, Colombia). -- No. 86 (Feb. 1946)
    DESCRIPCIÓN
    p. [203]- 219
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ayala García- Duarte, Francisco. “Sociología del arte III: Las socializaciones del arte.” Revista de Las Indias (Bogotá, Colombia), no. 86 (February 1946): 203–219.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

En este artículo, el escritor y crítico español Fernando Ayala García-Duarte pretende hacer una reflexión teórica profunda sobre la manera como las obras de arte se insertan en contextos sociales específicos y, a la vez, provocan cambios en las estructuras sociales de donde provienen. Para empezar, el autor analiza el valor supremo del arte, que según él es “la belleza”. Sin embargo, éste no se presenta de manera aislada, sino que tiene una dimensión social que se manifiesta en dos sentidos. Por un lado, la obra pertenece a una tradición y se inserta en un contexto espacio-temporal; en este sentido, las obras no son fenómenos aislados y, por lo tanto, existe la posibilidad de hacer una historia del arte. Por otro lado, la relación entre obra y sociedad no se limita al reflejo de la segunda en la primera, sino que se pueden objetivar también algunos efectos sociológicos del arte, denominados “socializaciones del arte” por el autor. La más importante de tales socializaciones es la categoría “público”, formada de acuerdo con la producción artística. De esta manera, la mayor parte del artículo se dedica a estudiar la posibilidad de “recepción de las obras” en un marco sociológico acorde con las jerarquías sociales, las relaciones de producción y la formación de elites receptoras. Para finalizar, el artículo concluye que sólo es posible comprender las obras de arte en relación con los códigos sociales y culturales en los que nacen insertas, los cuales constituyen su público y su lugar en la tradición.

Comentarios críticos

Es significativo que una publicación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, como lo fue la Revista de las Indias, dedique un espacio tan amplio a la discusión teórica del arte en un momento en que las tendencias sociológicas del arte apenas despuntaban en América y Europa. En efecto, este artículo da fe de que —más de dos décadas antes de que se publicaran las obras de referencia de Arnold Hauser (1892-1978) y Pierre Francastel (1900-1970) sobre el tema—, en Colombia, ya se discutían categorías centrales de la relación entre arte y sociedad desde un punto de vista específicamente teórico. En este sentido, es lícito afirmar que artículos como este propiciaron la aparición de una preocupación social en la crítica de arte realizada en el país, la cual puede ser ponderada con los parámetros críticos alcanzados, especialmente, en los escritos ya sea de Jorge Gaitán Durán (1924-1962), o bien de Luis Vidales Jaramillo (1900-1990).  

 

Este artículo es la última de tres entregas que la Revista de las Indias realizó sobre el tema de la sociología del arte entre los meses de diciembre de 1945 y enero de 1946. Las tres partes, escritas por el español Francisco Ayala, suman más de sesenta páginas en su totalidad y presentan los problemas teóricos más evidentes emanados de la consideración sociológica del arte. En la primera, bajo el título de “Arte y Sociedad”, el autor busca establecer las relaciones básicas entre las realidades sociales y el ejercicio artístico, sobre todo cimentadas en conceptos económicos e históricos tales como las jerarquías sociales o las condiciones de producción. En la segunda, dedicada a “Los ideales estéticos”, Ayala determina cómo los objetivos de las obras se prefiguran desde antes de su concepción de acuerdo con procesos sociales de idealización. En esta última parte, la tercera, se analizan los cambios sociales que provocan las obras cuando constituyen un público determinado por la tradición y por el contexto sociocultural.  

 

El español Francisco Ayala García-Duarte (1906–2009) se ha desempeñado como novelista, crítico literario y de arte, catedrático universitario y académico de la lengua. Su trabajo ha sido galardonado con varios premios en el ámbito hispánico, entre los que se destacan el “Príncipe de Asturias” y el “Cervantes”.

 

Investigador
Camilo Sarmiento Jaramillo
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia