Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Gloria Valencia Diago, periodista del diario bogotano El Tiempo, destaca la realización del Salón Panamericano de Artes Gráficas (noviembre-diciembre 1970) como “lo mejor” del X Festival de Arte de Cali (1970). Comunica a la opinión pública que una muestra de este Salón se expondrá en febrero de 1971 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, anunciando que, en ese mismo año, el Salón se convertirá en la Bienal Americana de Artes Gráficas (julio 1971). El Salón Panamericano de Artes Gráficas contó con el patrocinio de la empresa Cartón de Colombia, S.A y convocó una amplia representación de artistas latinoamericanos. Valencia Diago afirma que el Salón ya contaba con tres años de vida, habiendo comenzado como un salón de dibujo y grabado, anexo a los festivales de arte. Maritza Uribe de Urdinola, directora del Museo de Arte Moderno La Tertulia (en Cali) y Gustavo Pérez, presidente de Cartón de Colombia son los artífices de esta transición —de Salón a Bienal— que la periodista presenta como un gran aporte cultural a los VI Juegos Panamericanos, realizados en Cali.

Comentarios críticos

El artículo de la periodista colombiana, Gloria Valencia Diago, dilucida con gran detalle la transición de Exposición Panamericana de Artes Gráficas a la I Bienal Americana de Artes Gráficas, evento de gran trascendencia en América Latina en el campo de las artes gráficas. El nombre exacto del Salón Panamericano de Artes Gráficas que menciona ella es, según el catálogo, Exposición Panamericana de Artes Gráficas (Cali, noviembre-diciembre 1970); evento realizado por El Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali y Cartón de Colombia S.A., siete meses antes de la realización de los VI Juegos Panamericanos en esa misma ciudad colombiana. 

 

El salón de dibujo y grabado que Valencia Diago ubica como el inicio de la Exposición Panamericana de Artes Gráficas fue el Primer Salón Austral y Colombiano de Dibujo y Grabado (1968) organizado institucionalmente por La Tertulia durante el VIII Festival de Arte de Cali. En dicha oportunidad, se premió una obra del dibujante colombiano Luis Caballero (1963-95). Este evento y el I Salón Nacional de Diseño Gráfico (1969) —patrocinado por Cartón de Colombia S.A.— se consideran los antecedentes de la Exposición Panamericana de Artes Gráficas y por supuesto de la I Bienal de Artes Gráficas.

 

Las dos entidades organizadoras del evento cuentan con una gran tradición en la ciudad de Cali. Por un lado, Maritza Uribe de Urdinola es la fundadora, en 1956, del Club Cultural La Tertulia con un grupo de personas que deseaban intercambiar ideas políticas, sociales y culturales; la entidad se transformó (en 1968) en lo que hoy se conoce como Museo de Arte Moderno La Tertulia. Y por el otro, la multinacional Cartón de Colombia S.A. (fundada el 4 de mayo de 1944) en las afueras de la ciudad de Cali con recursos y materias primas nacionales para la producción de empaques de papel y cartón.

 

El jurado de calificación lo conformaron: Sadajiro Kubo, presidente de la Asociación de críticos de arte del Japón; Lorenzo Homar, ilustre maestro grabador puertorriqueño; Peter Milton, grabador de los Estados Unidos; Juan Antonio Roda, pintor español y Pedro Alcántara, dibujante y grabador colombiano, quien con el tiempo implantará las enseñanzas de Homar. En la Exposición Panamericana de Artes Gráficas participaron 120 artistas latinoamericanos y fueron premiados; en dibujo: Rodolfo Abularach (Guatemala), Simón Gouverneur (Venezuela), Darío Morales (Colombia) y Lucy Tejada (Colombia). En grabado: Miguel Bresciano (Uruguay), Leonel Góngora (Colombia), Alfonso Quijano Acero (Colombia) y Luis  A. Solari (Uruguay); en diseño gráfico: Edgar Agudelo, Alfredo Izquierdo, Luciano Jaramillo y Rómulo Polo Flórez (todos ellos de Colombia).

 

Investigador
Katia González Martínez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, Colombia