Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El presente documento es el texto de la conferencia que dictó, en octubre de 1934, el escritor Jorge Zalamea en el Teatro Colón de Bogotá con motivo de la exposición del pintor Ignacio Gómez Jaramillo en ese mismo lugar. En su primera parte, el ensayo discurre sobre los conceptos generales indicados en el título; ya en la segunda, Zalamea analiza en detalle las obras de los pintores colombianos Miguel Díaz Vargas y Luis B. Ramos, para establecer un cotejo con las pinturas de Gómez Jaramillo. En principio, le critica a Díaz Vargas su fidelidad con la apariencia de las formas; esa “terquedad que él pone en meter la cosa viva dentro del esquema muerto de un concepto”; algo que, a juicio del escritor, lo condena irremediablemente al academicismo. Juzga, por otra parte, la carencia de oficio de Ramos para la pintura, calificando su obra como una falsa pintura romántica. En cambio, destaca y halaga el proceso creativo de Gómez Jaramillo además de las virtudes de su obra. Para ello, escoge tres obras en las cuales se valora la inteligencia, la imaginación y la sensibilidad por medio de las cuales “expresar sobre una forma conceptos originales”.  

Comentarios críticos

En opinión del escritor, poeta, dramaturgo y ensayista colombiano Jorge Zalamea (1905?1969), el más logrado pintor de su generación fue Ignacio Gómez Jaramillo (1910–1970), cuya obra explica y elogia sin reservas en este texto. El aprecio de Zalamea por la obra de Gómez Jaramillo es algo excepcional, si se tiene en cuenta que, como crítico, fue incisivo y poco dado a complacencias. Eso opera, incluso, en el caso de pintores y escultores jóvenes que trabajaban dentro del ideal modernista que él se esforzaba en estimular.  

 

Zalamea fue uno de los más brillantes críticos de arte de ese entonces. Analizó la propuesta estética de artistas colombianos de su generación, tales como el propio Gómez Jaramillo, Sergio Trujillo Magnenat (1) (1911?1999), Pedro Nel Gómez (1899–1984), Gonzalo Ariza (1912–1995), Ramón Barba (1894–1964), Carlos Reyes, Josefina Albarracín (2) (1910?1997), José Domingo Rodríguez (1895?1968) y Luis Alberto Acuña (1904?1984), en textos que compiló en el libro Nueve Artistas Colombianos (1941). El título del presente documento “Clasicismo, romanticismo y academicismo” hace parte de este libro; trátase de una referencia bibliográfica de consulta obligatoria para el estudio del período en cuestión.   

 

En el ensayo publicado en la revista Pan, Zalamea aparece acompañado de un retrato (a pluma y tinta china) realizado por Gómez Jaramillo y por una fotografía de este último en su estudio. Bajo la administración del presidente Alfonso López Pumarejo (1886–1959), Zalamea fue nombrado Ministro de Educación y, más tarde, Secretario General de la Presidencia de la República. En los años cuarenta, Zalamea se desempeñó como diplomático de Colombia en la Ciudad de México. En 1965, ganó el premio de ensayo Casa de las Américas de La Habana con el texto La poesía ignorada y olvidada (1966).

Investigador
Álvaro Medina
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of Alberto Zalamea Costa, Bogota, Colombia