Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1089168
    AUTOR
    Suhr, Werner
    TÍTULO
    Luis B. Ramos juzgado por el "Gebrauchsgraphik"
    IN
    Revista Pan (Bogotá, Colombia). -- No. 21 (May. 1938)
    DESCRIPCIÓN
    p. 119-124 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Suhr, Werner. “Luis B. Ramos juzgado por el "Gebrauchsgraphik.” Revista Pan (Bogotá, Colombia), no. 21 (May 1938): 119–124.
     
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En enero de 1938 la revista alemana Gebrauchsgraphik publicó ocho fotografías del pintor y fotógrafo colombiano Luis Benito Ramos acompañadas de una breve presentación, acontecimiento excepcional para un artista del medio local que celebra este documento. Por tal motivo, el editor de la revista Pan, Enrique Uribe White, tradujo textos tomados de varios números de Gebrauchsgraphik con la idea de resumir las opiniones sobre siete reconocidos fotógrafos: Henry O. Meerson, F. von (1) Baczko, Schall, Seiden Stücker, Urs Lang-Kurz, Dr. Paul Wolff y Dr. Gust Hahn. De igual manera, el editor exalta el hecho de que la publicación alemana haya reconocido el trabajo fotográfico de un latinoamericano como Ramos, quien se ha dedicado a retratar “la vida colombiana desde un ángulo nuevo”.

Comentarios críticos

En ese mismo número, la Revista Pan (1935?40) publicó, junto con el texto del editor Enrique Uribe White (1898?1983), la versión en español de la presentación que Werner Suhr, el director de Gebrauschsgraphik, hizo del fotógrafo Luis Benito Ramos (1899?1955) para el público alemán [véase: “Luis B. Ramos”, doc. no. 1075878]. Sin duda, este documento es excepcional pues evidencia el reconocimiento a un fotógrafo colombiano, por una publicación internacional, y la obra testimonial del país en los años treinta. 

 

Ramos estudió pintura en Bogotá, viajó a París (1928) con una beca, convirtiéndose allí en un profesional de la fotografía. Entre 1930 y 1933, colaboró con revistas francesas, aspecto que aún no ha sido investigado por ningún historiador local. De regreso a Colombia, en 1934, empezó a publicar reportajes fotográficos en torno a temas escogidos libremente por él.

 

La carrera fotográfica de Ramos tuvo un desarrollo vertiginoso. Varios periódicos y revistas colombianas se disputaron su trabajo, el cual fue publicado en los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador así como también en las revistas Cromos, El Gráfico, Pan y Estampa. En aquella época, sólo esporádicamente se les daba el respectivo crédito a los fotógrafos. Lo usual era dejar las fotos en el anonimato y se acostumbraba —sobre todo cuando un fotógrafo trabajaba con exclusividad para un periódico o revista— poner de lado el nombre del verdadero autor de la nota gráfica para hacer figurar en su lugar el de la propia publicación. Ramos acabó con esta práctica, logrando que sus fotos y reportajes aparecieran anunciados como lo que eran: obras de Ramos.

Investigador
Alvaro Medina
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia