Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En “Teoría y prácticas no-objetualistas en América Latina”, Juan Acha, el crítico de arte peruano radicado en México, desarrolla las tesis fundamentales de su teoría sobre las prácticas artísticas latinoamericanas en las décadas de los setenta y ochenta en el ámbito mexicano, norteamericano, colombiano, peruano, argentino y brasilero. Para Acha, el No-Objetualismo no refiere a un abandono del objeto sino a un llamado de atención en torno a los procesos de significación por los cuales se presenta el objeto. Es así que el concepto de arte se vincula, a su juicio, a la “aplicación sensitiva de lenguajes sociales” delimitado en aspectos epistemológicos (referidos a la dimensión conceptual) y ontológicos (referidos a la naturaleza de las acciones artísticas). Acha presenta el arte conceptual latinoamericano en una teoría del arte cercana al materialismo histórico; en ella, variables de clase y contexto definen la pertinencia cultural y las bases para los juicios de valor en el arte, tanto como en la artesanía y el diseño. Es la definición de “Realidad Artística” —de un lugar como el conjunto de manifestaciones culturales—, la que proveerá contenido a los procesos sensibles y las disertaciones estéticas propias de la cultura latinoamericana.

Comentarios críticos

En “Teoría y prácticas no-objetualistas en América Latina”, el crítico de arte Juan Acha (1916?1995) presenta las tesis en que se basa su teoría del arte conceptual latinoamericano. El documento cobra relevancia porque presenta el contexto teórico del coloquio, e incluso argumenta la selección de los artistas convocados a la muestra. Por otra parte, el texto se ofrece como una alternativa interpretativa al arte conceptual latinoamericano ideológico, enfoque iniciado desde España por el teórico de arte y arquitectura Simón Marchán Fiz. 

 

Acha inicia su labor como crítico a fines de los años cincuenta en El Comercio de Lima y bajo el seudónimo de J. Nahuaca. Es autor de reconocidos textos de historia del arte latinoamericano, entre los que se cuenta Arte y Sociedad en Latinoamérica (1979) y Las culturas estéticas de América Latina (1994). En 1981, con ayuda del Museo de Arte Moderno de Medellín y en el contexto de la tercera Bienal de Arte de Coltejer, Acha realiza el “Primer coloquio de arte no-objetual” en donde reunió a personajes como el antropólogo argentino radicado en México, Néstor García Canclini (nac. 1939), el crítico checo radicado en Perú, Mirko Lauer (nac. 1947) y la editora de origen francés radicada en Chile, Nelly Richard. Este evento abrió un espacio hacia diversas discusiones acerca de la presencia del arte conceptual en Latinoamérica. Inclusive, gracias a la presencia del No-Grupo y de Felipe Ehrenberg (nac. 1943), ambos de México, de Ana Mendieta (1948?1985) de Cuba y de Marta (1) Minujín (n. 1943) de Argentina, se llevaron a cabo prácticas artísticas conceptuales de diversa naturaleza.

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (UN): David Gutiérrez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Mtra. Mahia Biblos, Mexico, D.F.