Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1087990
    TÍTULO
    Eclosiona un arte : acercamiento a la vida de Pedro Manrique Figueroa / Lucas Ospina Villalba
    IN
    Exposición de homenaje a Pedro Manrique Figueroa : precursor del collage en Colombia. -- Bogotá, Colombia : Instituto Distrital de Cultura y Turismo, april 1996
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ospina, Lucas. “Eclosiona un arte : acercamiento a la vida de Pedro Manrique Figueroa.” In Exposición de Homenaje a Pedro Manrique Figueroa: Precursor del collage en Colombia. Exh. cat. Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, April 1996.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto “Eclosiona un arte: acercamientos a la vida de Pedro Manrique Figueroa” del escritor Lucas Ospina es la presentación del catálogo de la Exposición de homenaje a Pedro Manrique Figueroa. Precursor del collage en Colombia (Bogotá: Galería Santa Fe y revista de arte Valdez, 1996), cuya organización en el mes de abril estuvo a cargo, además de la galería, de los miembros de la revista creada por los artistas François Bucher, Bernardo Ortiz y Lucas Ospina. El catálogo, que es a la vez una obra de arte, contiene diez postales que reproducen un collage de Pedro Manrique Figueroa. En el reverso, un texto corto en la esquina superior izquierda proporciona la fecha de ejecución y comentarios iconográficos alusivos a cada imagen. Los títulos: El eterno retorno, (1) La vaca sagrada, La lora, Los elegidos, San Benito o Mame nene que yo (2) ta mame, Al diablo con Mao, Piojos, El martirio, Aerolíneas Trinidad y Triple Agente, dan cuenta del carácter irónico con el que han sido dispuestos vía sarcasmos todos los protagonistas, políticos, figuras religiosas y de la cultura nacional colombiana que se señalan.

Comentarios críticos

El resurgimiento en el campo del arte de la obra de Pedro Manrique Figueroa (1929–81) es posible gracias al trabajo de tres artistas colombianos contemporáneos: Bernardo Ortiz (nac. 1972), François Bucher (nac. 1972) y Lucas Ospina (nac. 1971), quienes presentan su hallazgo en la revista de arte Valdez (1996). Según ellos, la figura de este artista olvidado sería la precursora en Colombia del collage o los “pegotes” (“mote cariñoso con que Manrique se refería a sus obras”). El título del texto aquí reseñado atribuye con elocuencia este hecho. Ficción o realidad, lo cierto es que los escenarios, oficios y pormenores que rodean su vida se circunscriben en imaginarios propios de la historia del país (entre 1943 y 1981); esto es, la influencia de la política comunista y maoísta, amén de las distintas formas de asumir la militancia de izquierda en su relación con el arte; por otra parte, la injerencia de la religión en los asuntos cotidianos, así como los intríngulis del mundo del arte. Todos ellos están presentes en el tejido de la biografía del artista.   

 

Este texto es significativo porque forma parte de una selección de documentos y eventos sobre Pedro Manrique que han despertado diversas polémicas, siendo inspiración para otras obras. Por un lado la Asociación de Críticos de Colombia, en 2004, solicitaba al artista Lucas Ospina desistir de la participación de las obras de Figueroa en una exhibición suya, argumentando que era propiedad intelectual de los críticos del país.

 

Además, Manrique ha sido protagonista de reseñas en prensa, revistas y documentales (como Un tigre de papel, 2007, del cineasta colombiano Luis Ospina); cortometraje que recibió el premio especial durante el Festival de Toulouse, Francia. En este documental, Ospina se vale de los creíbles testimonios de figuras como el historiador Arturo Alape (1938–2006), de los cineastas Jaime Osorio (1947–2006) y de Carlos Mayolo (1945–2007), además de los artistas Beatriz González (nac. 1938), de Umberto Giangrandi (nac. 1942), del poeta Jota Mario Arbeláez (nac. 1940), del escritor australiano Joe Broderick y de la actriz Vicky Hernández, entre muchos otros, para impregnar de realidad su ficción. La ficción y el acto narrativo alrededor de la figura ambigua de Pedro Manrique Figueroa potencian reflexiones sobre las circunstancias en que se construyen las versiones de la historia del país y, por ende, las del arte.

Investigador
Eliana Salazar Moreno
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Lucas Ospina Villalba, Bogotá, Colombia
Courtesy of François Bucher,Bogotá, Colombia
Courtesy of Bernardo Ortiz Campo, Bogotá, Colombia