Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1087824
    AUTOR
    Monsalve, Juan
    TÍTULO
    "Ondina" : grupo teatro acto latino / Juan Monsalve
    IMPRENTA
    [s.l.] : [s.n.], [s.d.]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Monsalve, Juan. “"Ondina": grupo teatro acto latino” 1983. Monologue. Courtesy of Juan Monsalve, Bogotá, Colombia.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Ondina (1983) es un monólogo escrito por el director de teatro Juan Monsalve, exclusivamente para la interpretación de la entonces actriz de teatro María Teresa Hincapié. Este texto, trabajado bajo la influencia del teatro japonés de la fragmentación, surgido en la posguerra, es la suma de instantes entre segmentos de diferentes aproximaciones al papel de la mujer en la historia del teatro. En palabras de Monsalve: “Hay fuentes que atraviesan los tiempos. Ondina, el espíritu elemental del agua, es un río creado de varios afluentes. Es la historia de una mujer contada por una hilandera; una trujimana, que como parca andina, (h)ila [sic] el texto”.

Comentarios críticos

La importancia de este documento radica en que Ondina es el guión de la última interpretación actoral de María Teresa Hincapié (1954–2008), el cual puede considerarse como la culminación de su carrera en el teatro en Colombia. La primera vez que se presentó la obra fue ampliamente reconocida como la mejor pieza e interpretación del VI Festival de Teatro de Manizales (1983); razón por la cual fue seleccionada para la apertura en la siguiente versión del festival en1985. 

 

En este guión se hace legible la influencia que Hincapié recibió del grupo de teatro experimental Acto Latino, al cual estuvo vinculada durante ocho años. A través del director del grupo, Juan Monsalve, la artista tuvo contacto con ideas y conceptos en torno al cuerpo, así como la depuración de elementos expresivos de Jerzy Grotowski (1933–1999), uno de los teóricos del teatro pobre, aunada a la propuesta del pensador italiano de teatro Eugenio Barba (nac. 1936).   

 

Con el grupo Acto Latino, Hincapié hizo una gira con presentaciones por varios países de Centro América, Europa y Asia. Fundamentalmente en la India y en Japón, ella recibió influencia de formas teatrales tradicionales y experimentales como el Teatro Noh. Estas pautas, sumadas a la cercanía que posteriormente la artista tuvo con otros creadores tales como Doris Salcedo (nac. 1958), los video-artistas José Alejandro Restrepo (nac. 1959) y Gilles Charalambos (nac. 1958), y los performers Rolf Abderhalden (nac. 1956) y Álvaro Restrepo (nac. 1957), constituyen la base teórico-práctica de lo que maduraría como su propuesta personal en el performance. Entre esas obras se destacan sus performances Vitrina (1989) y Una cosa es una cosa, Primer Premio del XXXIII Salón Nacional de Artistas (1990). En ellas, se hace alusión tanto a “lo femenino” como a “lo cotidiano” en la dimensión que Hincapié les imprimió con su presencia escénica y su señorío espiritual.

Investigador
Julián Serna
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Juan Monsalve, Bogotá, Colombia