Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1087607
    TÍTULO
    La asociación de escritores y artistas comenta el último discurso presidencial
    IN
    El Tiempo (Bogotá, Colombia). -- Feb. 4, 1955
    DESCRIPCIÓN
    p. 15
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Tiempo (Bogotá, Colombia). “La asociación de escritores y artistas comenta el último discurso presidencial.” February 4, 1955, 15.
Resumen

Este comentario, firmado por el historiador colombiano Félix Ángel Vallejo, el artista Ignacio Gómez Jaramillo y Óscar Delgado (como directivos de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia en representación de todos los miembros), señala un discurso del General Gustavo Rojas Pinilla pronunciado en Medellín el 27 de enero de 1955. El discurso presidencial prometía involucrar la educación artística en los proyectos de desarrollo para Colombia. Los miembros de la Asociación aprovecharon esta coyuntura para insistir en una propuesta para la creación de una Casa de la Cultura Colombiana.

Comentarios críticos

Este documento es importante porque trae a la luz que, al igual que la mayoría de la población, los artistas e intelectuales apoyaron al General Gustavo Rojas Pinilla (1953–57) al inicio de su mandato porque se presentaba como una solución a muchos de los problemas que sufría el país. La Asociación de Escritores y Artistas de Colombia (AEAC) se fundó en abril de 1954 bajo la iniciativa de Otto Morales Benítez con la participación de varios intelectuales: el escritor Eduardo Zalamea Borda (1907–1963), el periodista, escritor, político y académico Jaime Posada Díaz (nac. 1926) (1), Abelardo Forero Benavides (2) (1912?2003) y Fernando Charry Lara (1920–2004). Entre sus directivos, durante la década de los cincuenta, se destacaron los artistas Ignacio Gómez Jaramillo (1910–1970) y Judith Márquez Montoya (1925–1994).  

 

Esta entidad tuvo bastante participación en el medio del arte a lo largo de su existencia, con el apoyo de sedes regionales en las principales ciudades de Colombia. Propendía por la consolidación de eventos y políticas culturales que fomentaran la obra de escritores y artistas. Durante la presidencia de Laureano Gómez y Roberto Urdaneta Arbeláez (1950–53), los eventos artísticos contaron con escaso apoyo, constantemente bajo la sospecha de estar sesgados por su proyecto político reaccionario. La AEAC se fundó para subsanar el olvido que muchos escritores y artistas sentían por parte del Estado colombiano. Bajo la coyuntura del golpe de estado del General Gustavo Rojas Pinilla (10 de mayo de 1953), el nuevo régimen presentaba propuestas que armonizaban con los intereses de la Asociación.    

 

Cuatro años después, al finalizar la dictadura (10 de mayo de 1957), muchos artistas realizaron obras donde se condenaban los abusos cometidos por el régimen.

Investigador
Felipe González Espinosa
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, Colombia