Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1085908
    TÍTULO
    A obra de Lygia Clark
    NOTAS

    Publicado originalmente em:

    O Estado de S. Paulo, São Paulo, 28 dez. 1963. Suplemento Literário

    DESCRIPCIÓN
    8p.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Crítica de arte
    CITA BIBLIOGRAFICA
    PEDROSA, Mário. A obra de Lygia Clark. In: PEDROSA, Mário. Acadêmicos e Modernos: textos escolhidos III. São Paulo: Edusp, 2004. p.347-354.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Mário Pedrosa hace un análisis de la trayectoria artística de Lygia Clark partiendo de la eliminación de marcos en sus telas (en la década de los cincuenta) hasta la incorporación de la acción del espectador a la obra (ver serie Bichos) y la plena integración entre estructuras y materiales (lograda con las obras “blandas” a inicios de los sesenta). En consecuencia de dicha trayectoria, Clark consigue una dilución en el propio concepto de “arte”, al suprimir la distancia entre obra y espectador hasta transformar su propuesta artística en una serie de acciones en el espacio y tiempo reales. Tras haber alterado la estructura del cuadro de caballete, Clark pasa a operar con estructuras (geométricas) moduladas y, a seguir, con el espacio tridimensional. Al introducir bisagras en objetos formados por diferentes planos (creando así la serie Bichos), ella reivindica la participación del espectador y su trabajo se convierte en un hecho que ocurre en el tiempo presente. A juicio de Pedrosa, desde ese momento su producción queda mayormente comprometida con el comportamiento del individuo ante la existencia y no más con asuntos en torno a “la forma”.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Mário Pedrosa analisa o percurso artístico de Lygia Clark, desde a eliminação da moldura de suas telas, nos anos 1950, até a incorporação da ação do espectador na obra, com a série "Bichos", e a completa integração entre estruturas e materiais alcançada com a produção das obras moles, no início da década de 1960. Como conseqüência dessa trajetória, a artista chega à diluição do conceito de arte, suprime a distância entre a obra e o espectador, e transforma seu trabalho numa série de ações no espaço e tempo reais. Após alterar a estrutura do quadro de cavalete, Clark passa a trabalhar com superfícies geométricas moduladas e, em seguida, com o espaço tridimensional. Ao inserir dobradiças nos objetos formados por diferentes planos, criando a série "Bichos", a artista reivindica a participação do espectador e seu trabalho torna-se um acontecimento no tempo presente. A partir daí, segundo Pedrosa, sua produção está mais comprometida com  o comportamento dos indivíduos diante da existência do que com questões formais.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Con este texto, Mário Pedrosa presenta la dimensión utópica de la producción artística de Lygia Clark (1920–88). Eliminando las dicotomías y jerarquías entre figura y fondo, espacio y superficie, estructura y materia, interior y exterior, artista y espectador, Clark sale en busca de una total integración entre arte y vida. Al analizar su recorrido artístico, Pedrosa trae a colación, parcialmente, los desdoblamientos ocurridos en el arte constructivo brasileño durante los años sesenta; a finales de la década anterior, propuestas de artistas constructivos imponían la existencia concreta de elementos formales en el espacio real; es la época en que los trabajos de Clark, Hélio Oiticica y/o Lygia Pape (entre otros agentes del movimiento “neoconcreto”) cobran ciertas características de índole sensorial reivindicando una acción directa (por momentos corpórea) tanto del artista como del espectador, inmersos en “el ahora”.

 

[Como lectura complementaria, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos de Mário Pedrosa: “Lygia Clark” (doc. no. 1111070); y “Lygia Clark at Signals London: 27th May to 3rd July. The significance of Lygia Clark” (doc. no. 1232662)].

 

 

El intelectual y político Mário Pedrosa (1900–81) es, sin lugar a dudas, el teórico y crítico vertebral del arte brasileño en el siglo XX. Fue inicialmente redactor de política internacional para el Diário da Noite, afiliándose desde la década de 1920 al PCB (Partido Comunista Brasileño). Estuvo preso en 1932 por su militancia política (entonces trotskista). Durante el Estado Novo getulista, vive el exilio en Francia y Nueva York, y sólo regresa al Brasil en la posguerra, colaborando en el Correio da Manhã. Su antiestalinismo lo lleva a fundar el semanario Vanguarda Socialista. Presenta una tesis de docencia en estética, “Da natureza afetiva da forma na obra de arte” (1949), en la Faculdade de Arquitetura (Río), donde coloca todo su bagaje filosófico y de sicología de la Gestalt, siendo en esa época uno de los fundadores de la AICA (1948) y organizador del Congreso Internacional de Críticos de Arte (Brasilia, 1959). Escribe la columna de crítica de arte en Tribuna da Imprensa (1950–54) y, en esa década, es miembro organizador de la II y III bienales de São Paulo (1953 y 1955), pasando a dirigir el MAM-SP (1961–63). Es secretario del Consejo Nacional de Cultura en el breve gobierno de Jânio Quadros. Durante la dictadura militar se refugia en Chile y pasa a dirigir en Santiago el Museo de la Solidaridad; tras el golpe de Pinochet (1973) parte a La Habana como secretario del Museo de la Resistencia Salvador Allende. Sólo regresa al Brasil en 1977 (durante los inicios de la Amnistía) y es el primero en firmar el manifiesto de creación del PT (Partido dos Trabalhadores, 1980). Su vastísima biblioteca (8 mil volúmenes) está parcialmente accesible en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Neste texto, Mário Pedrosa apresenta a dimensão utópica da produção artística de Lygia Clark. Ao eliminar dicotomias e hierarquias entre figura e fundo, espaço e superfície, estrutura e matéria, interior e exterior, artista e espectador, Clark busca a integração total entre arte e vida. Por meio da análise do percurso da artista, Pedrosa expõe parte dos desdobramentos da arte construtiva no Brasil no decorrer dos anos 1960. Na década anterior, os artistas construtivos locais impunham sobretudo a existência concreta de elementos formais no espaço real. No fim dos anos 1950, trabalhos de Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape e de outros agentes do movimento neoconcreto, ganham características sensoriais e passam a reivindicar a ação direta e, muitas vezes, corporal, do artista e do espectador no tempo presente.

 

g- Contribuição de artistas ao projeto construtivo brasileiro

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Heloisa Espada
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Acervo Pessoal Heloisa Espada