Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1085817
    TÍTULO
    Uma experiência de integração / Lygia Clark
    IN
    Brasil - Arquitetura Contemporânea (Rio de Janeiro, Brasil). -- no. 8 (1956)
    DESCRIPCIÓN
    p. 45 : ill.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    CLARK, Lygia. Um experiência de integração. Brasil - Arquitetura Contemporânea, Rio de Janeiro, n.8, p.45, 1956.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La artista Lygia Clark propone que haya una actitud en equipo entre arquitectos y artistas cuando operen al alimón y puedan, juntos, hallar soluciones innovadoras y auténticas para las artes plásticas. Es de la idea de que “arte y vida” se fundan para que el hombre (con)viva en un ámbito de armonía. Al haber prescindido ya de su carácter expresivo, el arte concreto es capaz de partir del módulo arquitectónico para postular (basándose en el trabajo conjunto con los arquitectos) un ambiente que sea, “por sí mismo, expresivo”. Partiendo del módulo propuesto por el arquitecto, el artista está en condiciones de componer una armonía rítmica que se integre al ambiente. Clark explica, a seguir, el concepto de sus “líneas orgánicas”, las cuales parten de las líneas funcionales de empalmes y articulaciones de los materiales que forman la superficie, resultando esto en lo que la artista denomina en su serie como “superficies moduladas”. Presenta algunas maquetas que ilustran su texto como el inicio de una experiencia de integración de las artes, un concepto promovido teóricamente en Brasil por el crítico Mário Pedrosa. En él se estaría involucrando a pintores, escultores, arquitectos y sicólogos, estos últimos colaborando en el estudio de las relaciones del individuo con armonías cromáticas. Clark señala la práctica de llevar ese pensamiento a aplicarlo tanto en casas prefabricadas como en escenografías teatrales; a su juicio, esto redundaría en una colectivización del arte donde arquitectos y artistas operaran integrados desde el inicio del proyecto.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

A artista Lygia Clark propõe um trabalho de equipe entre o artista plástico e o arquiteto, em que estes possam, juntos, encontrar soluções plásticas novas e autênticas. Declara que acredita em uma fusão de "arte e vida", na qual o homem viva em um ambiente harmonioso. A arte concreta, prescindindo de um caráter expressional, pode partir do módulo arquitetônico para propor, por um trabalho de equipe com o arquiteto, um ambiente "por si mesmo expressional". A partir do módulo proposto pelo arquiteto, o artista irá compor uma harmonia de ritmos que integre o ambiente. Explica o conceito de suas "linhas orgânicas", que partem das linhas funcionais das emendas e articulações dos materiais que compõem uma superfície, resultando em "superfícies moduladas". Apresenta algumas maquetes, que ilustram o texto, como o início de uma experiência de integração das artes, que envolveria pintores, escultores, arquitetos e psicólogos, estes últimos colaborando no estudo de relações do indivíduo com harmonias cromáticas. Pensa em uma aplicação prática em casas pré-fabricadas e cenários para teatro, o que resultaria em uma coletivização da arte em que artistas e arquitetos estariam integrados desde o início do projeto.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Este texto muestra cómo los artistas concretos (a los que se integraban todavía los que después se denominarán “neoconcretos” como Lygia Clark) se comprometían en esa época de los cincuenta a una eventual “integración de las artes”. Insistían, además, en cómo dicha propuesta sería capaz de construir una novedad cualitativa del arte partiéndose de la experiencia artística, lo que posteriormente cuajará por medio de la idea de un arte ambiental. 

 

La trayectoria de la artista brasileña Lygia Clark (1920–88) se extiende desde finales de los años cuarenta hasta la década de los ochenta. Tras una breve producción de lienzos con temas de índole figurativa en los cincuenta, Clark se une a un grupo de artistas de Río de Janeiro (inicialmente conocido como Grupo Frente y encabezado por Ivan Serpa) que, siguiendo los pasos de São Paulo, pasan a integrar el movimiento de arte concreto en Brasil. El texto del crítico de arte Ferreira Gullar, bajo el título de “I Exposição Nacional de Arte Concreta: 2 ? O grupo do Rio” [doc. no. 1090217], describe y comenta las obras producidas por Clark y demás participantes de la muestra de 1956. Al final de esa década, ella pasa a configurar el movimiento radicalmente cuestionador de la postura concreta (bajo el inusitado prefijo de “neo”), el cual sale a la luz con el lanzamiento del “Manifesto Neoconcreto” (1959) redactado por Ferreira Gullar y con artistas como Franz Weissmann, Amílcar de Castro, Lygia Pape, Reynaldo Jardim (dedicado a asuntos teatrales) y el poeta Theon Spanudis, participantes de la mencionada I Exposição de Arte Neoconcreta (1959) en Río.

 

A su vez, Ferreira Gullar también ponderó la obra de Clark como si fuera un transcurso en su texto de 1960 titulado “Do quadro ao não objeto” [doc. no. 1091272]. Para un análisis crítico en torno a su trayectoria artística en el ámbito internacional hasta la década de los ochenta, consúltese el ensayo de 1994 “Lygia Clark: In Search of the Body” [doc. no. 1232526], escrito por el curador inglés y crítico de arte Guy Brett, quien acompañó la carrera de la artista desde sus primordios.   

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Esse texto mostra como os artistas concretos estavam engajados na questão da integraçao das artes, e de como essa proposta poderia construir uma nova qualidade de ambiente a partir da experimentação artística, o que resultaria posteriormente na idéia de arte ambiental.

Ver também:

BENTO, Antonio.Lygia Clark e a integração da pintura na arquitetura. Módulo, n.5.

 

g- Arquitetura e artes plásticas: integração das artes

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Associação Cultural O Mundo de Lygia Clark.