Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El crítico y artista plástico Waldemar Cordeiro defiende aquí el verdadero lenguaje de las artes —aquel que a su juicio es “real”— donde los elementos visuales se presentan (a sí mismos) como líneas y colores, sin hacer la menor referencia a ninguna otra realidad que no sea la propia. El lienzo (en el caso del pintor) debe tornar explícito su carácter “planar”, ya que el resultado de la composición depende de los nexos entre elementos visuales, sin que se ejerza ninguna jerarquía sobre ellos. A su juicio, como es imposible representar todas las facetas de un sólido tridimensional en la superficie de la tela, la pintura figurativa posee una dimensión oculta que la hace imprecisa e inaccesible a la reflexión crítica. Cordeiro hace referencia incluso a aquellos sectores de la crítica y del público que —acostumbrados aún a las formas figurativas— hacen acusaciones de “ininteligibilidad” al abstraccionismo. En su opinión —y como lo había sugerido el “Manifesto ruptura” (1952) que encabeza— la comprensión del arte abstracto exige conocimiento previo.   

Leia esta sinopse em português
Resumen

Cordeiro defende a linguagem real das artes, na qual os elementos visuais se apresentam diretamente como linhas e cores, sem fazer referência a nenhuma realidade exterior à sua própria. A tela deve explicitar seu caráter planar, pois o resultado da composição depende das relações entre elementos visuais, sem que haja hierarquia entre eles. Segundo o autor, como não se pode representar todas as faces de um sólido tridimensional no plano da tela, a pintura figurativa possui uma dimensão oculta, que a torna imprecisa e inacessível à reflexão crítica. Faz ainda referência aos setores da crítica e do público que, acostumados com as formas representativas, acusam o abstracionismo de ser "ininteligível". Para ele, a compreensão da arte abstrata exige conhecimento prévio.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Waldemar Cordeiro (1925–73), el artista ítalo brasileño nacido en Roma y radicado en Brasil desde los veinte años, fue uno de los pioneros del arte concreto en el país. Fue un incisivo crítico de arte y uno de los principales propagadores del arte abstracto en ese medio artístico desde finales de la década de los cuarenta. Escrito casi a su llegada y publicado en la Revista de Novíssimos no. 2, São Paulo, enero-febrero, 1949 —consulte el CD-ROM WC, documento 6—, da una buena perspectiva de sus ideas iniciales al respecto de lo que será “lo concreto”, y había sido motivo de una violenta discusión entre artistas y críticos en torno a la figuración y al arte abstracto. A través de su columna en la Folha da Manhã y de algunos artículos publicados en revistas especializadas (como HABITAT), se yergue como defensor de estas corrientes, pasando a ser el articulador del concretismo paulista. 

Tanto el arte “concreto” entendido por los paulistas (regido por principios geométrico-matemáticos) como su posterior opositor, el “neoconcretismo” de Río de Janeiro (tendiente más a una geometría abstracta de tipo sensorial), coincidían en un enfrentamiento radical contra cualquier tipo de arte figurativo o de tenor nacionalista, los cuales ya habían inundado las décadas anteriores. En su concepción del problema, Cordeiro parte de una realidad (pictórica) compuesta de líneas y colores sin subordinarse a ningún esquema de representación, siendo pues idónea para participar de los valores plásticos de la vida contemporánea. 

Habría dos textos de Cordeiro que son lecturas complementarias al asunto levantado por este ensayo: “Novas tendências e nova figuração” [doc. no. 1110840], según el cual la Nova Figuração viene a responder al dilema entre abstracción y figuración; y “Realismo: ‘musa da vingança e da tristeza’” [doc. no. 1110839], por medio del cual está convencido de que las conquistas logradas por el arte no figurativo son irreversibles, y que las nuevas tendencias (nts) no pueden confundirse con el figurativismo.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O artigo foi publicado no contexto de uma acirrada discussão entre artistas e críticos em torno do figurativismo e do abstracionismo. Na capital paulista, Waldemar Cordeiro, o futuro líder do Grupo Ruptura, por meio de sua coluna no jornal Folha da Manhã e de artigos publicados em revistas especializadas, foi um dos principais defensores da abstração. Os adeptos dessa tendência se opunham sobretudo ao modernismo das décadas anteriores predominantemente figurativo e de teor nacionalista. O autor considera que a realidade das cores e linhas é em si relevante para a vida contemporânea, sem se subordinar a esquemas de representação.

 

g- Contribuição de artistas ao projeto construtivo brasileiro

h- A introdução da arte abstrata no Brasil

h- Teoria e crítica sobre abstracionismo

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Heloisa Espada
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
© Waldermar Cordeiro Estate Private Archive, 2013
Localización
Acervo Pessoal Ana Maria Belluzzo