Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Indagando sobre trazos femeninos en la obra pictórica de Anita Malfatti, Mário de Andrade atisba la impetuosidad de su temperamento, la fuerza máscula de sus colores y la trágica energía de sus asuntos; aunque se percata, también, de un tenor de gracia y de tristeza. Menciona las enseñanzas expresionistas recibidas directamente en Alemania por ella, aunadas a su esfuerzo por concebir obras más accesibles al público brasileño. A juicio del autor, su exposición de 1920 fue inconsistente, llegando a dar la impresión de que la artista “había perdido el alma”. El autor es de la idea de que, en sus últimos trabajos, Malfatti recupera su personalidad, “aquella tan rara y masculina libertad” de sus dibujos. Con respecto al uso del color, juzga detectar una cierta conmoción y fantasía; al mismo tiempo que es indiferente al empleo de la perspectiva llegando a señalar una superposición de planos hecha a la manera primitiva. La crítica de Mário de Andrade indica que la artista no opera de modo inconsciente y que su técnica debe atenerse a su personalidad, poniendo en destaque una pintura entre sus mayores realizaciones: A Estudante Russa. En su opinión, Malfatti es una eficaz representante del regreso a la construcción elaborada, anhelo incuestionable del arte de esa época.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Indagando sobre traços femininos na obra da artista Anita Malfatti, o autor encontra a impetuosidade de seu temperamento, a força máscula de suas cores e a trágica energia de seus assuntos. Mas, percebe também um teor de graça e tristeza. Menciona os ensinamentos expressionistas que a artista recebeu na Alemanha e o esforço de construir obras mais acessíveis ao nosso público. Considera fraca a exposição de 1920, em que a artista dava a impressão de "ter perdido a sua própria alma". Acha que, nos últimos trabalhos, Malfatti retorna à sua personalidade, à "estranha e masculina liberdade" de seus desenhos. Encontra comoção e fantasia no uso das cores, indiferença ao uso da perspectiva e aponta a superposição de planos, realizada ao modo dos primitivos. Afirma que a artista não é inconsciente, e que sua técnica deve ser subjulgada segundo sua personalidade. Destaca A Estudante Russa, como uma de suas melhores obras. Para Mário, Anita representa com eficácia o retorno à construção equilibrada, que seria um dos anseios da arte contemporânea

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El poeta y crítico brasileño Mário de Andrade (1893–1945) torna evidente, en este texto, su proximidad a la cultura alemana y su conocimiento del expresionismo, iniciados tras su gran  descubrimiento de la obra de Anita Malfatti (1889–1964) en la exposición de 1917; lo cual se hace efectivo dos años después cuando publica un artículo favorable a los desarrollos pictóricos de la artista. El texto surgió en respuesta a la crítica bastante conservadora del conocido escritor brasileño y crítico de arte Monteiro Lobato (1882–1948) [véase doc. no.784117]. 

 

El gran interés de Mário de Andrade por la cultura alemana y, en especial, por el expresionismo es provocado, también, por el regreso de Suiza tanto del crítico y amigo personal Sérgio Milliet (1898-1966) como del historiador brasileño Rubens Borba de Moraes (1899–1986); a eso se añade sus suscripciones a revistas alemanas de arte como Deutsche Kunst und Dekoration y Die Kunst. Al mismo tiempo, al mencionar el “regreso a la construcción” de Malfatti, de Andrade deja ver sus lecturas de la revista L'Esprit Nouveau (fundada por el arquitecto suizo Le Corbusier y por el artista francés Amédée Ozenfant), destacándose —poco después de la insurgencia vanguardista— el impulso conservador hacia la preservación de la pintura conocido como “retour à l’ordre”. Eso se nota por la predilección de Mário de Andrade por la obra A Estudante Russa (ca. 1915), la obra de menor radicalidad entre las presentes con mínimas deformaciones figurativas, aunque de color vibrante; asunto de la mayor importancia para de Andrade.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Mário de Andrade demonstra, nesse texto, a sua aproximação à cultura alemã e ao expressionismo, que se iniciou após o encontro com a obra de Anita Malfatti na exposição de 1917, e se efetivara  a partir de 1919 com o regresso de Sérgio Milliet e Rubens Borba de Morais da Suiça e a assinatura das revistas de arte alemãs Deutsche Kunst und Dekoration e Die Kunst. Ao mesmo tempo, quando menciona o "retorno à construção", também deixa evidente a leitura da revista L'Esprit Nouveau e a adesão aos princípios do Retorno à Ordem. Isso se configura na sua predileção pela Estudante Russa, obra menos radical nas deformações da figura humana em relação aos desenhos de Malfatti, mas vibrante na cor, questão de maior importância para o autor.

 

b- Emergência expressionista

d4- Gênero

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Arquivo do Instituto de Estudos Brasileiros - USP