Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1084678
    TÍTULO
    Letter from Lope de Aguirre, Rebel, To King Philip of Spain / Lope de Aguirre
    IN
    Documentos para la historia económica de Venezuela.-- Caracas: Universidad Central, 1961
    DESCRIPCIÓN
    p. 291 - 297
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Aguirre, Lope de. Lope de Aguirre, The Pilgrim, to King Philip II of Spain, 1561. In Documentos para la historia económica de Venezuela, edited by A. Arellano. Caracas: Universidad Central, 1961.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Lope de Aguirre, conquistador español de origen vasco, es mejor conocido por su extrema brutalidad y deslealtad en la América colonial española y por ser uno de los primeros en identificarse como americano. Escribió esta carta en julio de 1561 al rey Felipe II de España en la que lo acusaba de crueldad en el trato a sus vasallos. Aguirre se declaraba libre de toda alianza con la corona española y explicaba sus razones para declarar su absoluta independencia. En la carta, el conquistador describe también su largo historial de servicio a la corona y una lista tanto de agravios como de quejas. Explica los vicios y disipación de los sacerdotes, las maneras en que los nativos muestran abierto rechazo a su comportamiento, y ofrece sus predicciones de las formas en que se resolverá el escándalo. Aguirre termina la carta declarando que se rebelará en contra de la corona católica, en la figura del rey Felipe II, por su ingratitud.

Comentarios críticos

Lope de Aguirre (hacia 1510–1561) fue un conquistador español de origen vasco que partió hacia el Nuevo Mundo alrededor de 1534. En 1560, tras pasar varios años en Perú, Aguirre se alistó en la expedición de Pedro de Ursúa por los ríos Marañón y Amazonas en busca de la legendaria y, quizá incluso mítica, ciudad de El Dorado, la ciudad de oro. En 1561 participó en el asesinato de Ursúa y, posteriormente, incluso en el derrocamiento y muerte de su sucesor. Aguirre y sus seguidores tomaron la Isla Margarita (Venezuela) y, tras ello, persuadió al grupo para que firmara y lo proclamara príncipe de Perú, Chile y Tierra Firme (en la actualidad, Panamá). Fue capturado y muerto en octubre de 1561 por fuerzas españolas leales al rey. Se desconoce la reacción de la corona antes este documento histórico, pero es casi seguro de que cuando llegó a manos reales, Aguirre ya había muerto.

Investigador
Maria C. Gaztambide, ICAA; Esmeralda Salinas, collaborator.
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU