Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1083656
    TÍTULO
    Estatutos da Sociedade de Etnografia e Folclore
    IN
    Revista do Arquivo Municipal (São Paulo, Brasil). --- Vol. 4, no. 39 (set. 1937)
    DESCRIPCIÓN
    p. [101]- 112 : ill.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Estatutos da Sociedade de Etnografia e Folclore." Revista do Arquivo Municipal (São Paulo, Brazil), vol. 4, no. 39 (September, 1937): 101-112.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Departamento de cultura (São Paulo); Sociedade de Etnografia e Folclore (SaÞo Paulo, Brazil)
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En el texto se establecen los estatutos de la Sociedade de Etnografia e Folclore (SEF, que operó en el estado de São Paulo). En ellos se define el objetivo de la misma de “orientar, promover y divulgar estudios etnográficos, antropológicos y folclóricos”, en cuyas metas se incluye “el incentivo a la cooperación […], proporcionando discusiones internas y excursiones de estudio”, ya sea para “incentivar colecciones etnológicas” y “realizar conferencias, cursos y publicaciones”. Uno de los rasgos únicos de los estatutos era la propuesta, muy semejante a la del arte moderno brasileño, de “una elaboración del vocabulario artístico nacional”. El texto de doce páginas estipula un número de reglas de gobierno, muy similar a otras de instituciones profesionales. Define el tipo de membresía, “contribuyentes” y “correspondientes” que será parte de dicha sociedad. Se señala que habrá un Consejo reelecto cada año, así como las secretarías y tesorerías correspondientes, siendo que el presente estatuto puede ser reformado dos años después de ser aprobado. Especifica que todas las decisiones serán tomadas por la vía del voto, requiriendo el aval de cinco miembros, con un mínimo de tres días de anticipación a una reunión pautada. En caso de que la SEF sea disuelta, los estatutos estipulan que será incorporada al Departamento de Cultura (de São Paulo). El primer Consejo concluirá sus labores en mayo de 1938. Un presidente regirá dicha sociedad, especificándose, además, todos los deberes a cargo de los miembros del Consejo.

 

En las secciones siguientes, se discuten varios reglamentos de control. Primero, las sesiones serán pautadas entre la primera y la tercera semana de cada mes, dividiendo su tiempo en lecturas, sumarios de correspondencia y presentación de propuestas. A seguir, los estatutos aclaran los asuntos de asamblea (ordinaria y extraordinaria) con sus requerimientos. Las elecciones quedan sujetas al siguiente inciso, cómo ocurrirán en asambleas ordinarias y cómo operará su manejo habiendo dudas sobre el vencedor y el anuncio de los resultados.

 

Por otra parte, el Consejo Técnico, que tiene a su cargo las actividades científicas de la entidad, consta de seis miembros y se explicita a seguir. La página de la portada es ilustrada con una serie de armas, adornos y utensilios de uso de los indios purís (un grupo étnico en el Brasil) sin que se explique su importancia en los estatutos. La denominación de “delegados” y de “investigadores”, los cuales actualizan a la SEF respecto a los eventos etnológicos y folclóricos, así como de los eventos de entidades públicas preocupadas en la conservación y preservación de sus documentos, refiere que habrá tanto investigadores de campo como de archivo y biblioteca, y trabajarán con el Consejo Técnico.

 

En las “Disposiciones Generales” se anuncia que habrá un boletín mensual gratuito para miembros e investigadores y sus instrucciones se repartirán junto con notas/noticias sobre las sesiones y asuntos de cuño científico en torno a la SEF. El Boletim y la Revista do Arquivo serán las publicaciones de la sociedad. Entre los los miembros fundadores de la entidad que se mencionan están Candido Bittencourt, Claude Lévi-Strauss, Mário de Andrade, Paulo Duarte y Sérgio Milliet; y, finalmente, se menciona el primer Consejo presidido por Mário de Andrade, con Dina Lévi-Strauss fungiendo de secretaria.

Leia esta sinopse em português
Resumen

A criação da Sociedade de Etnografia e Folclore pelo Departamento de Cultura de São Paulo, que tem seus estatutos aprovados em 1937, marca o desdobramento do trabalho de etnólogos e a urgência de preparar pesquisadores. A recem criada sociedade é presidida por Mário de Andrade, e secretariada por Dina Lévi-Strauss.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

La creación de la SEF (Sociedade de Etnografia e Folclore), a partir del Departamento de Cultura de São Paulo, tuvo aprobados sus estatutos en 1937 y marca el desdoblamiento del trabajo de la etnología en el Brasil así como de la necesidad imperiosa de preparar investigadores en el área.

 

El primer presidente de la SEF, el escritor, musicólogo y folclorista Mário de Andrade (1893–1945) fue, sin duda alguna, una figura vertebral para las articulaciones a este respecto y, además de la Semana de Arte Moderna de 1922, siendo el director del Departamento de Cultura del estado de São Paulo hasta el día de su muerte, organizó la investigación del folclore y de la música autóctona en el Brasil. El aspecto misceláneo de sus novelas (rapsodias las llamó él) reflejan este tipo de preocupaciones por el tema folclórico nacional: Macunaíma: el héroe sin ningún carácter (1928) fue escrita en un estilo altamente idiomático —“desgeograficado” de acuerdo a sus especificaciones donde le llegan a interesar todas las variantes conocidas de un mismo término— con el cual pretende transmitir el “brasileño coloquial” en vez del portugués correcto y aceptado por la Academia. Existe la versión (transcripción) al hispanoamericano hecha por Héctor Olea en dos ediciones (Barcelona: Seix Barral, 1977) y una segunda que incluye los dibujos de Carybé [Héctor Páride Bernabó] (Barcelona: Anagrama, 2005).

La creación institucional de la SEF data de la época inicial en que Mário de Andrade asume la dirección del Departamento de Cultura estatal (1935–38). Procuró resolver con ello el problema que levantaba la visión moderna del arte de no tomarse en cuenta las experiencias desarrolladas en el terreno de la cultura popular y sus diversas tradiciones. Desde la década de los veinte ya había realizado incursiones de índole etnográfica al norte y noreste del Brasil y, precisamente, en ese año de 1938, empieza a colectar el material musical y ciertos casos ejemplares de esa cultura folclórica  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Mario de Andrade buscou solucionar o dilema da visão modernista frente às experiências realizadas no domínio da cultura popular,ou seja, inúmeras tradições presentes pelo território brasileiro. Ele realizou viagens etnográficas ao Norte e Nordeste do país, na década de 1920 e organizou Missões de Pesquisa Etnográfica, em 1938, para registrar o folclore musical e coletar exemplares da cultura material. A criação da Sociedade de Etnografia e Folclore data da época em que Mário de Andrade é o diretor do Departamento de Cultura (1935-1938), conhecedor da necessidade de formar pesquisadores para atuarem em pesquisas desenvolvidas pelo Departamento de Cultura.

 

b- Cultura popular e folclore associados à brasilidade

d- Pesquisa etnográfica

e- Alianças, modelos de atuação e organização da cultura. Projetos públicos.

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Elza Barbosa
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo